viernes, 27 de febrero de 2015

Cultura Aeronáutica: Aviones presurizados.




Nuestra atmósfera posee el oxígeno necesario para mantener nuestros niveles del mismo en una concentración óptima para mantenernos con vida, sin embargo, sabemos que a mayor altura menor es la cantidad de oxigeno disponible y a partir de cierto nivel es indispensable el uso de oxigeno suplementario para mantener nuestro organismo funcionando de manera adecuada. Todos alguna vez hemos visto como escaladores que conquistan las cumbres más altas de nuestro planeta deben utilizar equipos de oxígeno suplementario para no sufrir de Hipoxia.

¿Qué es la hipoxia?

Según Wikipedia la Hipoxia “es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de éstos.” En pocas palabras es cuando nuestro cuerpo sucumbe a la falta de oxígeno y es incapaz de cumplir sus funciones básicas. En la aviación somos especialmente vulnerables a la falta de oxígeno debido a que cada vez queremos volar más alto buscando sobre todo eficiencia en materia de velocidad y ahorro de combustible, pero en la aviación todo beneficio trae una perdida y con el ahorro de combustible y menor roce aerodinámico viene la Hipoxia.

En los inicios de la aviación la hipoxia no era un problema ya que los vuelos se hacían a alturas relativamente bajas  (menos de 10.000 pies). Con el pasar de los años y el desarrollo de la tecnología este techo operativo fue aumentando muy por encima de los 10.000 pies y fue cuando se hizo evidente el uso de aviones presurizados.

Si bien muchos aviones de la 2da guerra mundial volaban a gran altura estos no contaban con sistemas de  presurización, por lo tanto sus tripulantes debían usar oxigeno suplementario a través de mascarillas para poder soportar las condiciones adversas. Fue en 1937 cuando Boeing produjo el Boeing 307 versión civil ligeramente modificada del bombardero B-17, el 307 fue el primer avión en contar con una cabina presurizada aunque solo se produjeron 10 unidades del mismo.

Cabina presurizada:

En un avión con cabina presurizada el principio es sencillo pero eficaz, se toma aire proveniente de los motores o de un compresor adicional (en los sistemas más modernos) y se “inyecta” este aire a la cabina de pasajeros la cual se encuentra herméticamente sellada, esto automáticamente eleva la presión interna del compartimiento de pasajeros manteniéndola a una presión equivalente a unos 8000 pies de altura o unos 2500 metros, esto permite que las condiciones en la cabina sean favorables para mantener el confort y las condiciones ideales para los pasajeros.

Como ya sabemos que todo beneficio en la aviación trae una perdida, los efectos de la presurización y despresurización en la cabina de un avión hacen que el fuselaje se “infle y desinfle” ligeramente cada vez que se presuriza y despresuriza, este efecto de presurización y despresurización se conoce como “ciclo” y con cada ciclo que sufre un avión existe desgaste en la estructura del mismo por efecto de la fatiga en el metal, es por esto que los aviones presurizados tienen aparte de los conteos de horas de vuelo un número determinado de ciclos que determinan la vida útil del mismo.

Es muy conocido el caso particular de los Concordes cuyo techo operativo era de 60.000 pies. El fuselaje de un Concorde podía expandirse más de 5cms cuando estaba a 60.000 pies y una vez durante un vuelo de Londres a Nueva York un Capitán colocó su gorra en un espacio entre el panel de instrumentos y el fuselaje, al aterrizar la gorra estaba completamente presionada entre ambas partes ya que el espacio que había entre el panel y el fuselaje durante el vuelo había desaparecido por completo por efecto de la presión.

Concorde, Air France.

La presurización en la cabina ha permitido el desarrollo de la aviación comercial y militar a niveles nunca antes soñados, es gracias a la presurización que hemos podido avanzar construyendo aviones que vuelan cada vez más alto y más rápido para disfrutar de vuelos más cortos y con mayor eficiencia.

Escrito por:
Harold Castro (Shooter)
Corresponsal de AVIAMIL
@haroldcastro23

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