domingo, 1 de febrero de 2015

Cultura Aeronáutica: Gastos y pagos en vuelos de entrega y chárter.


En varias oportunidades, ha surgido la pregunta o la inquietud de quien corre con los gastos de operación y traslado de los aviones que efectúan vuelos de entrega desde una fábrica o sitio de mantenimiento o los que efectúan vuelos en modalidad chárter. En esta nueva entrega de cultura aeronáutica, daremos respuestas concisas a estas interrogantes.

Los gastos operativos de un vuelo incluye los siguientes aspectos: Combustible, catering (comida), tripulación, tasa por uso de instalaciones de aeropuertos y otros en general que se deben cancelar cada vez que se efectúa un vuelo entre los sitios de partida, llegada, así como también en escalas intermedias (si las hubiese).

Como norma general, la compañía o línea aérea que coloca el código para el vuelo que operará el avión será la que asuma todos los gastos. Esto ocurre, porque lo normal es que las compañías aéreas tengan líneas de crédito directa con cada uno de los distintos proveedores que suministran los servicios en cada aeropuerto (Catering, handling, FBO, compañías petroleras, empresas de representación), y el pago de estos se efectúa cada cierto periodo de tiempo, cuando se han acumulado un determinado número de vuelos.

El B737-500 de Albatros Airlines efectuó su vuelo de entrega desde Inglaterra con escalas en Irlanda, Canadá y USA.

Cuando se entrega un avión, este despega de la fabrica con el código de vuelo de la compañía que lo recoge, por lo tanto, a partir de ese momento todos los gastos corren por cuenta de la misma. La aerolínea será la responsable de preparar el plan de vuelo (escalas) y los gastos asociados al mismo hasta llegar a su aeropuerto base. En los aeropuertos donde haga escala el vuelo (que posiblemente sean aeropuertos que no formen parte de su red de destinos), deberán negociar puntualmente la gestión y el pago de los servicios que se necesita en ese vuelo, estos pagos deberán hacerse en efectivo u otro método de pago directo (tarjetas de crédito, cheques de gerencia), si no se tiene líneas de crédito con las empresas que presten servicio en un determinado aeropuerto ó no se hayan prepagado.

Los vuelos de prueba de los aviones, antes de su entrega, forman parte del proceso de construcción y certificación del aparato, por lo tanto todos los gastos generados en esos vuelos son responsabilidad del fabricante de la aeronave. El vuelo de aceptación, en el cual pilotos de la compañía que adquiere el avión comprueban el funcionamiento del mismo, puede ser el único vuelo en el cual es necesario establecer la responsabilidad de los gastos del mismo al momento de efectuar el contrato de compra, pues al no estar aun aceptado por el cliente, pueden surgir dudas sobre los gastos que este vuelo genere.

MD-83 de Perla Airlines, empresa de vuelos charter venezolana

Los vuelos chárter ó subcharter, todo queda más claro y especificado, pues se establece antes de la realización de los vuelos un contrato en el cual se deja claro que todos los gastos de vuelo corren por cuenta de la empresa que contrata el avión (en la mayoría de los casos). Desde el inicio del servicio chárter, incluyendo el vuelo de posicionamiento del avión desde su ubicación al aeropuerto requerido hasta el servicio en si (vuelos turísticos, suplir a un avión con fallas, etc), puede hacerse con el código de vuelo de la compañía propietaria del avión o de la que lo alquila; Lo más habitual, es que en los gastos señalados en el contrato se incluyan los gastos ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro) y todos los demás gastos (catering, handling, hoteles para la tripulación y tasas aeroportuarias), quedan por cuenta de la compañía arrendataria del avión y por ello, utilice sus propios códigos de vuelo.

Estelar Latinoamérica inició sus operaciones como línea aérea charter

Un punto importante en los vuelos chárter es el combustible, en los cuales deberán establecerse las compensaciones que se deberán hacer, pues el avión habrá salido de su aeropuerto base al aeropuerto requerido con un volumen de combustible remanente y luego de culminado el servicio, regresará a su base con un volumen de combustible distinto, acá se establecerán volúmenes de entrega de referencia ó pago posterior por litro o galón de combustible en exceso o defecto en los tanques del avión.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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