martes, 3 de febrero de 2015

Cultura Aeronáutica: ¿Por qué se sube a una aeronave por la izquierda?



Es probable que muchos se percaten de que el ingreso a las aeronaves comúnmente es por la izquierda, especialmente en las militares y comerciales. La principal razón es un tanto curiosa y se explicará a continuación:

En la edad media los soldados del ejercito colocaban las monturas de sus sables en el costado izquierdo de su cintura porque en este se lograba desenfundar el sable con mayor facilidad usando la mano derecha (tomando en cuenta que la mayoría de los soldados eran diestros). Debido a esto subirse a un caballo para ir a los combates les resultaba más cómodo ingresando por la izquierda ya que la montura del sable no interferiría con ninguna parte del cuerpo del soldado o del caballo al momento de subirse.

Muestra de un soldado de la Caballería Medieval, se puede apreciar la montura del sable en el costado izquierdo del soldado.
Esta costumbre se mantuvo por siglos en todos los ejércitos posteriores a la edad media. Ahora bien, al inicio de la era de la aviación militar la mayoría de los nuevos pilotos eran ya veteranos de la caballería de los ejércitos, por lo que esta costumbre ya era común, y tomando en cuenta que subirse a las primeras aeronaves militares en cierto modo se asemejaba a subirse a un caballo, se adoptó esa misma postura, llevando a través de los años que los diseños de aeronaves militares se generen tomando en cuenta que el piloto debe ingresar por la izquierda. De hecho, la misma produjo que las aeronaves civiles y comerciales (aun teniendo puertas en ambos lados) siempre se ingresen por la izquierda.

Presidente de Aviamil Daniel Flores "TRUCO" en las escaleras de acceso a un Sukhoi Su-30 de la AMB.
De esta forma, resulta curioso e interesante como un hábito formado hace siglos tiene mucho peso en las costumbres y doctrinas en las que puede regirse la aviación el día de hoy.

Escrito por:
Carlos E. Gamarra ("CEGA")
Corresponsal Aviamil
@eduargama

3 comentarios :

  1. Buen articulo Carlos Gamarra, saludos men.-

    ResponderBorrar
  2. Interesante artículo,Comparto la explicación de por qué los caballeros montaban sus corceles del lado izquierdo. Aunque discrepo de la utilidad hoy en día de subir a un avión monoposto o biplaza en tándem por la izquierda. Creo que es mas conveniente subir por el lado derecho, ya que de hacerlo por el lado izquierdo resultaría más incomodo al encontrarse de este lado el control del acelerador y el paso de hélice. Por otro lado con el motor en marcha podría tocarse el acelerador con el pie y producir un percance o un accidente.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Gabriel, por algo los diseñadores de aviones no han adoptado otro método de ingreso a las aeronaves...Se supone que ellos son los que saben...
    Y subirse a una aeronave en marcha ya de por supone es muy peligroso...supone irá lor la derecha o por la izquierda...

    ResponderBorrar