jueves, 26 de febrero de 2015

Cultura Aeronáutica: ¿De dónde viene la palabra MACH?



Es común que en la mayoría de los casos los aficionados y entusiastas de la aviación sepan lo que significa el numero MACH, pero pocas veces se conoce o menciona su precedencia.


Para refrescar, el número Mach es el que representa la velocidad de propagación del sonido en un medio. Como anteriormente se ha explicado en esta nota previa , el mismo varía dependiendo del medio en que se encuentre, por lo que no es una magnitud absoluta. En el caso del aire a nivel del mar el número MACH es de 1225 km/h aproximadamente.

¿Pero cuál es la etimología de la palabra MACH?

La palabra MACH se le atribuye al Físico Austriaco Ernst Mach (1838 – 1916), quien fue el primero en establecer los cálculos y ecuaciones para determinar la velocidad del sonido (entre muchos otros aportes científicos en el campo de la óptica, acústica y dinámica de gases). Sus estudios en el campo de la acústica no solo brindo el número Mach, también además la demostración de lo que hoy se conoce como el Cono de Mach, que es la envolvente de perturbaciones que genera un objeto cuando va más rápido que la velocidad del sonido. Es común ver estos “conos” en una aeronave cuando vuela de forma supersónica.

Ilustración esquemática del cono de Mach


Escrito por:
Carlos E. Gamarra “CEGA”
Corresponsal AVIAMIL
@eduargama

No hay comentarios. :

Publicar un comentario