jueves, 24 de julio de 2014

Cultura Aeronáutica: La nacionalidad de una aeronave y la Matricula


¿Las aeronaves tienen nacionalidad? la respuesta es SI

La nacionalidad de una aeronave (Bandera) viene determinada exclusivamente por el país donde se encuentre matriculada al momento de realizar una observación sobre la misma, esto es independientemente del país fabricante, el dueño legal, la compañía para la que está operando, la nacionalidad de su tripulación, la empresa a la que forma parte de su flota, el aeropuerto donde esté basado e inclusive los países hacia donde vuelen. No importa ninguno de los aspectos anteriores a la hora de determinar la nacionalidad de la aeronave pues el factor que la define es su matrícula.


Ilustremos mejor la idea anterior con un ejemplo didáctico: Supongamos que vemos una aeronave modelo Boeing 737-300 cuya matrícula es OE-ASE, ese avión pertenece a una compañía Brasileña XYX de tecnología quien recientemente lo adquirió para trasladar a su personal, aunque legalmente pertenece a un banco en china que fue quien prestó el financiamiento para su compra, su tripulación actualmente es de nacionalidad Libanesa, y aunque su actual operador es brasileño, decidió basar el avión en las Isla de San Martin en el Caribe, por los altos costos de estadía en Brasil, ese 737 será utilizado principalmente en conectar dos cedes de la compañía XYX entre Miami y Caracas. Ahora supongamos en un momento dado una compañía Nigeriana renta esta aeronave por un mes para realizar vuelos chárter dentro de Nigeria, y por circunstancias desafortunadas ocurre un siniestro  en Nigeria de ese avión donde lamentablemente iban a bordo 100 pasajeros franceses.  ¿De qué nacionalidad es la aeronave?  

Entonces tenemos:
Avión Boeing 737-300 OE-ASE
Fabricante: Estados Unidos
Operador: Empresa Brasileña
Dueño: Banco Chino
Tripulación: Libanesa
Aeropuerto Base: San Martin/Holanda
Ruta normal que opera: Miami-Caracas
Subcontratada por: Compañía de Nigeria
Pasajeros: Francia
Nacionalidad de la Aeronave: AUSTRIACA

¿Por qué la nacionalidad es austriaca? Pues porque su matrícula corresponde a un registro de ese país europeo: OE, es el prefijo internacional para las aeronaves matriculadas en Austria sin importar donde vuelen el mundo.

Aquí tenemos un ejemplo en un Airbus A319 operado por la aerolínea colombiana Avianca, notese su matricula N592EL, que indica que esta registrada en los Estados Unidos.

Aunque esta situación a modo de ejemplo pueda parecer extrema, realmente no es ajena a la realidad de la aviación mundial, en donde la globalización y la complejidad del sistema aéreo han llegado a un punto en donde este tipo de situaciones pueden darse corrientemente todos los días. Ahora bien ¿Qué tan importante es la matricula de una aeronave?

La matricula es un requisito legal obligatorio para toda aeronave que cumpla con lo establecido en el Convenio de Aviación Civil Internacional, según este último, toda aeronave debe estar registrada por la autoridad aeronáutica nacional correspondiente y se debe llevar este registro en forma de un documento legal llamado un Certificado de Registro en todo momento durante la operación de la aeronave, de modo que pueda ser objeto de fiscalización por cualquier país al momento de verificar la legalidad de cualquier avión. No hace falta mencionar que toda aeronave que no esté matriculada y registrada por alguna autoridad aeronáutica legalmente no puede volar en el espacio aéreo de ningún país y se le considera intruso.

Cada autoridad aeronáutica nacional, debidamente registrada ante la Organización de Aviación Civil Internacional, posee un registro de aeronaves civiles, cada aeronave del registro en teoría puede hacer uso de las Libertades del aire.

En la cola de este Bombardier Q400 se lee la matricula C-GUIZ, que corresponde a Canada, aunque esta con los colores de la compañía polaca EuroLot, en este caso por estar en periodo de prueba, mientras mantenga esa matricula la aeronave es canadiense

La Matricula de las aeronaves se compone de un Prefijo y un sufijo, el prefijo es de carácter fijo y generalmente de 2 caracteres (letras o números), y representa la nación, país o territorio soberano de donde es la autoridad aeronáutica nacional que lo registra. Por ejemplo, el prefijo YV (pronunciado en Yankee Victor, en alfabeto fonético) corresponde a VENEZUELA, en donde su autoridad aeronáutica es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

La segunda parte de la matricula, el sufijo, es de carácter libre para cada autoridad aeronáutica, indica la indivualidad de la aeronave y la secuencia del registro, la secuencia puede estar en Letras o en números según decisión de cada autoridad, en algunos casos el sufijo puede contener información adicional como usos o tratamientos especiales de las aeronaves.

Un ejemplo local, Boein 767-300 operado por SBA, aunque vuela para la aerolínea venezolana, principalmente en rutas hacia EEUU, su matricula TF-LLB, es de Islandia, en este caso porque se trata de una aeronave rentada a una compañía de ese pais
Es normal que durante la vida operativa de una aeronave cambie de matricula muchas veces, casi al mismo tiempo que cambia de dueño, la mayoría de las veces esto sucede así, ya que muchas legislaciones nacionales promueven facilidades y/o ventajas fiscales cuando una compañía opera una aeronave registrada en los países de origen de los dueños, esto entre otras ventajas u obstáculos que puedan presentarse de acuerdo a la legislación de cada país.

Ejemplos de Matriculas de Aeronaves:
D-YUSO (ALEMANIA)
YV-1876 (VENEZUELA)
EC-ERS (ESPAÑA)
LV-ESP (ARGENTINA)
OO-BED (BELGICA)


Escrito por:
Daniel Flores (“TRUCO”)
Presidente de Aviamil

@TrucoAV

3 comentarios :

  1. Solo un error! ..... Conectar dos cedes ( se escribe sedes) buen articulo

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  2. Excelente artículo, contribuyó mucho en mi exposición de Derecho Internacional, con referencia a Dominio Aéreo. Felicitaciones Daniel Flores!!!

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  3. excelente por ese articulo....siempre me he preguntado de porque las siglas de la aeronaves. lo felicito.
    ..y compartiendo

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