¿Las aeronaves tienen nacionalidad? la respuesta es SI
La
nacionalidad de una aeronave (Bandera) viene determinada exclusivamente por el
país donde se encuentre matriculada al momento de realizar una observación sobre la misma, esto es independientemente del país fabricante, el dueño legal, la
compañía para la que está operando, la nacionalidad de su tripulación, la
empresa a la que forma parte de su flota, el aeropuerto donde esté basado e
inclusive los países hacia donde vuelen. No importa ninguno de los aspectos
anteriores a la hora de determinar la nacionalidad de la aeronave pues el
factor que la define es su matrícula.
Ilustremos
mejor la idea anterior con un ejemplo didáctico: Supongamos que vemos una
aeronave modelo Boeing 737-300 cuya matrícula es OE-ASE, ese avión pertenece a
una compañía Brasileña XYX de tecnología quien recientemente lo adquirió para
trasladar a su personal, aunque legalmente pertenece a un banco en china que
fue quien prestó el financiamiento para su compra, su tripulación actualmente
es de nacionalidad Libanesa, y aunque su actual operador es brasileño, decidió
basar el avión en las Isla de San Martin en el Caribe, por los altos costos de estadía
en Brasil, ese 737 será utilizado principalmente en conectar dos cedes de la compañía
XYX entre Miami y Caracas. Ahora supongamos en un momento dado una compañía
Nigeriana renta esta aeronave por un mes para realizar vuelos chárter dentro de
Nigeria, y por circunstancias desafortunadas ocurre un siniestro en Nigeria de ese avión donde lamentablemente
iban a bordo 100 pasajeros franceses. ¿De qué nacionalidad es la aeronave?
Entonces
tenemos:
Avión
Boeing 737-300 OE-ASE
Fabricante:
Estados Unidos
Operador:
Empresa Brasileña
Dueño:
Banco Chino
Tripulación:
Libanesa
Aeropuerto
Base: San Martin/Holanda
Ruta
normal que opera: Miami-Caracas
Subcontratada
por: Compañía de Nigeria
Pasajeros:
Francia
Nacionalidad
de la Aeronave: AUSTRIACA
¿Por
qué la nacionalidad es austriaca? Pues porque su matrícula corresponde a un
registro de ese país europeo: OE, es el prefijo internacional para las aeronaves
matriculadas en Austria sin importar donde vuelen el mundo.
Aquí tenemos un ejemplo en un Airbus A319 operado por la aerolínea colombiana Avianca, notese su matricula N592EL, que indica que esta registrada en los Estados Unidos. |
Aunque
esta situación a modo de ejemplo pueda parecer extrema, realmente no es ajena a
la realidad de la aviación mundial, en donde la globalización y la complejidad
del sistema aéreo han llegado a un punto en donde este tipo de situaciones
pueden darse corrientemente todos los días. Ahora bien ¿Qué tan importante es
la matricula de una aeronave?
La
matricula es un requisito legal obligatorio para toda aeronave que cumpla con
lo establecido en el Convenio de Aviación Civil Internacional, según este
último, toda aeronave debe estar registrada por la autoridad aeronáutica
nacional correspondiente y se debe llevar este registro en forma de un
documento legal llamado un Certificado de Registro en todo momento durante la
operación de la aeronave, de modo que pueda ser objeto de fiscalización por
cualquier país al momento de verificar la legalidad de cualquier avión. No hace
falta mencionar que toda aeronave que no esté matriculada y registrada por alguna
autoridad aeronáutica legalmente no puede volar en el espacio aéreo de ningún
país y se le considera intruso.
Cada autoridad aeronáutica nacional, debidamente registrada
ante la Organización de Aviación Civil Internacional, posee un registro de
aeronaves civiles, cada aeronave del registro en teoría puede hacer uso de las
Libertades del aire.
La Matricula de las aeronaves se compone de un Prefijo y un
sufijo, el prefijo es de carácter fijo y generalmente de 2 caracteres (letras o
números), y representa la nación, país o territorio soberano de donde es la
autoridad aeronáutica nacional que lo registra. Por ejemplo, el prefijo YV
(pronunciado en Yankee Victor, en alfabeto fonético) corresponde a VENEZUELA,
en donde su autoridad aeronáutica es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
(INAC).
La segunda parte de la matricula, el sufijo, es de carácter
libre para cada autoridad aeronáutica, indica la indivualidad de la aeronave y
la secuencia del registro, la secuencia puede estar en Letras o en números según
decisión de cada autoridad, en algunos casos el sufijo puede contener
información adicional como usos o tratamientos especiales de las aeronaves.
Es normal que durante la vida operativa de una aeronave cambie de matricula muchas veces, casi al mismo tiempo que cambia de dueño, la mayoría de las veces esto sucede así, ya que muchas legislaciones nacionales promueven facilidades y/o ventajas fiscales cuando una compañía opera una aeronave registrada en los países de origen de los dueños, esto entre otras ventajas u obstáculos que puedan presentarse de acuerdo a la legislación de cada país.
Ejemplos
de Matriculas de Aeronaves:
D-YUSO
(ALEMANIA)
YV-1876
(VENEZUELA)
EC-ERS
(ESPAÑA)
LV-ESP
(ARGENTINA)
OO-BED
(BELGICA)
Escrito por:
Daniel Flores (“TRUCO”)
Presidente de Aviamil
@TrucoAV
Solo un error! ..... Conectar dos cedes ( se escribe sedes) buen articulo
ResponderBorrarExcelente artículo, contribuyó mucho en mi exposición de Derecho Internacional, con referencia a Dominio Aéreo. Felicitaciones Daniel Flores!!!
ResponderBorrarexcelente por ese articulo....siempre me he preguntado de porque las siglas de la aeronaves. lo felicito.
ResponderBorrar..y compartiendo