En varias oportunidades, nos hemos preguntado como funciona el
servicio de correo y encomienda aérea a nivel mundial?, Como es la
planificación y operación de los aviones que se encargan de transportar el
correo?, en esta nueva entrega de cultura aeronáutica daremos respuesta a estas
interrogantes.
Dentro del envío de correo y mercancía por vía aérea, cobra especial
importancia la ubicación de los centros de recepción y
distribución de paquetería. Las grandes empresas transportadoras de correo y
mercancía (FedEx, UPS, DHL), utilizan la misma filosofía que las aerolíneas de
transporte de pasajeros, es decir, manejan “hubs” en varios aeropuertos a lo largo
de los cinco continentes con el objetivo de recibir y despachar allí grandes volúmenes
de paquetería y correo que se reciben en los aviones cargueros de "cuerpo
ancho” como el Airbus A300/310, B757, B767, MD-11, etc y de allí proceder a la
distribución local por países mediante el uso de aerolíneas alimentadoras o
“feeders”.
Airbus A310 de FedEx despegando del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia
Es importante señalar que estos “hubs” o centros principales pueden
operar una vez al día, pues a diferencia del transporte aéreo de pasajeros, la
carga aérea puede pasar por varios aeropuertos, siempre y cuando llegue a su
lugar de destino programado en la fecha programada, sin importar que viaje de
día ó de noche.
El inicio de operaciones de las empresas de transporte de correo y
mercancía por vía aérea, empieza a tempranas horas del día, preparan sus envíos
y entregas en el llamado “horario de oficina”. A lo largo del día, cada
terminal de carga de cada aeropuerto recoge toda la paquetería en cada zona
asignada, la cual es identificada y clasificada (destino, fecha, hora de
entrega) con sumo cuidado y eficiencia utilizando la mas alta tecnología
(códigos de barras, etiquetas inteligentes, ordenes online) para ser asignada a
un determinado contenedor según su destino final.
Vista del "Hub" de FedEx en el Aeropuerto George Bush (KIAH) de Houston (USA)
Al final del día, dependiendo de la distancia de cada aeropuerto al
“hub principal” comienzan a despegar los aviones programados según el destino
de manera puntual (esto es vital para cumplir con los tiempos de entrega). Una
vez en destino y a altas horas de la noche, un grupo de operarios inicia la
descarga de los contenedores y reclasifica la mercancía agrupándola por
destinos. Luego de aproximadamente dos horas, los aviones son cargados con
nuevos contenedores que llevan la mercancía y correo hacia cada terminal de
carga del aeropuerto de origen, la cual una vez llegue a cada aeropuerto, será
transportada a la mañana siguiente en camiones, camionetas o aviones mas
pequeños de las empresas “feeders”.
Las compañías aéreas de transporte “feeders”, son empresas con
una flota pequeña de aviones cargueros pequeños (ATR-42/72, Cessna 208 Grand
Caravan, Embraer E-120), que reparten los paquetes y el correo desde los
aeropuertos principales de cada pais a aeropuertos secundarios dentro del mismo
país o países vecinos. Las empresas “feeders” son del mismo país y son
subcontratadas por las grandes empresas (UPS, FedEx, DHL) para hacer las
entregas locales y en la mayoría de los casos los aviones “feeders”, lucen el
livery de la empresa grande de transporte que contrato los servicios.
B727-200F de Vensecar International "feeder" de DHL para Venezuela y el Caribe
Así por ejemplo si un empresario de Valencia (Venezuela), solicita un repuesto
para una maquina a una compañía en Japón y se usa el servicio de FeDex para el
envío, el repuesto embalado probablemente volara desde Tokyo hasta Hong Kong,
de Hong Kong a París, de París a Memphis (USA), de Memphis a Miami y de Miami a
Valencia. Todos estos aeropuertos pertenecientes a la red de distribución de
FeDex a nivel mundial.
Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30
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