(Aviamil / Prensa). Cumpliendo con los plazos de
entrega previstos, la compañía RUAG, entregó el pasado jueves 3 de Julio de
2014 al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 (GAT N°9), de la Aviación Militar Bolivariana, la
segunda aeronave del modelo Dornier Do 228.
Luego de 6 días de travesía
desde Alemania, la tripulación compuesta por dos pilotos alemanes y un técnico
de la compañía RUAG, arribaron a las Base Aérea "El Libertador
aproximadamente a las 15:30 horas, siendo esperados por los representantes del
GAT Nº9 y RUAG en la rampa del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y
Reconocimiento Nº 8.
Con esta aeronave, ya son dos
las que entran a la flota de la AMB, siendo la primera recibida a finales
del mes de Enero del presente año, para su uso en el sur del país, teniendo como centro de operaciones principal, la
Base Aérea "José Antonio Páez" en Puerto Ayacucho, ayudando a las
comunidades indígenas de la región mas alejadas, potenciando exponencialmente la capacidad de
carga de pasajeros e insumos logísticos para la FANB.
Es importante señalar, que al día siguiente de la entrega,
se hizo el vuelo de prueba y aceptación por parte de una tripulación mixta de
pilotos del fabricante y del GAT Nº9, siendo satisfactoria al 100%.
Llegada del 2do Dornier Do 228 a la Base Aérea "El Libertador"
Cabe destacar que la AMB adquirió por medio de Veximca C.A. 10 aeronaves de este tipo, de las cuales
estas dos primeras, son aparatos de la primera generación, totalmente
regenerados, revisados, inspeccionados, con hélices de 5 palas de material
compuesto al igual que ciertas partes del avión y pintados, con cabina
analógica con ciertas adaptaciones como GPS, TCAS y piloto automático de 3 ejes
llevados a cero horas para su entrega y uso por GAT Nº9. Las restantes 8
unidades que vendrán serán completamente nuevas de fabrica y serán Do 288NG,
las cuales se estiman que comiencen a llegar a finales de este año o principios
del 2015.
Con esta adquisición, se espera incentivar a las demás ramas aéreas de la FANB , cuestión que ya está muy avanzada
según los representantes de la empresa fabricante, para unificar el uso de este
tipo de transportes facilitando el soporte logístico, de mantenimiento,
entrenamiento y tripulaciones de los mismos.
El Dornier Do 228 es un avión
comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la
compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998. El primer prototipo
realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981. Puede transportar hasta 19
pasajeros o 1.710 kg de carga.
Vista frontal del Dornier Do 228
En 1983 la compañía Hindustan
Aeronautics Limited compró la licencia de producción del Do 228, fabricando en
la India 228 aeronaves para venderlas en el mercado asiático. Aproximadamente
270 Do 228 se construyeron en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Kanpur (India).
En el año 2009, RUAG comenzó la
fabricación del Dornier 228 New Generation (Do 228NG) en Alemania, siendo
construidos el fuselaje, alas y sección de cola por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Kampur, India. Básicamente
es la misma aeronave con muchas mejoras tecnológicas y mejor performance, como
una nueva hélice de 5 palas de materiales compuestos, cabina digital o
"glass cockpit" y una mejor autonomía de vuelo.
Vista lateral del Dornier Do228
Esperemos ver mas ejemplares del Dornier Do 228 en los diferentes componentes aéreos de las FANB.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario