Siempre
que escuchamos la palabra radar normalmente lo asociamos con aeropuertos, barcos y aviones
de combate, pero los aviones de trasporte comercial (pasajeros y carga), tienen radar ?
Los
aviones comerciales disponen de hecho no de uno si no de tres radares, aunque dos de ellos no son realmente un
radar.
Los aviones comerciales disponen de un radar (doppler) en el morro del avión cuya finalidad es detectar nubes y núcleos tormentosos a fin de que la tripulación
pueda evitarlos de ser necesario. La antena de este radar además puede ser
calibrada a diferentes ángulos para detectar por encima o debajo de la línea de
vuelo, lo que puede ser importante si el avión va a subir o bajar al cabo de
unos minutos.
Los otros
dos radares son el radio altímetro, un instrumento cuyo funcionamiento básico
es similar al radar: Una antena situada bajo el fuselaje envía una señal hacia
abajo al rebotar esta señal en el suelo y regresar hacia el avión es posible determinar la altura del
avión sobre el terreno en ese momento.
Finalmente,
el tercer radar es el llamado Sistema de Prevención de Colisión de Trafico Aéreo, mejor conocido como TCAS (Traffic Collision Avoidance System), un sistema que capta las señales que los
aviones envían de forma automática a los radares terrestres de los controladores
para qué estos puedan conocer los datos precisos de la señal del avión (ubicación, velocidad, altura) que ven en sus
pantallas. Los equipos TCAS entre dos aviones se conectan entre ellos emitiendo una señal que,
automáticamente, es respondida por la otra aeronave.
Una vez
más, la diferencia temporal entre la emisión y la recepción permite conocer la
distancia entre ambos aviones al tiempo que un ordenador lee la altura a la
que se encuentra el otro avión y muestra a los pilotos en una pantalla donde se
encuentran los otros.
Escrito por:
Juan López (“Homero”)
Corresponsal Aviamil – Estado Monagas.
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