Venezuela
tiene características geográficas comunes con otras naciones del Continente
Americano, como de África, Asia y Oceanía, que se sitúan entre los trópicos de
Cáncer y Capricornio, tanto del hemisferio Norte como del Sur. Su ubicación
favorece nuestro territorio continental e insular presente variados climas
tropicales, con grandes potencialidades naturales de energía solar renovable y variada vegetación en ambientes cálidos y
húmedos. Presenta una gran diversidad por la ocurrencia
de 27 zonas climáticas, 12 tipos de vegetación natural, 23 tipos de relieve y
38 grandes unidades geológicas, con una cubierta de suelos que posee una amplia
variedad de características . Por lo general los incendios forestales siempre ocurren
en épocas climáticas en término de lluvias.
Ésta
breve referencia climática de nuestro país, tiene que ver mucho en la lucha contra
incendio en sitios inhóspitos, utilizando medios aéreos de ala rotatoria en la
mayoría de los casos.
En el
mundo actual existen aviones de extinción de incendios y helicópteros, para la
mayoría de los casos incendios forestales, sin embargo en Venezuela los que
hacen éstas operaciones aéreas contra incendios, son las aeronaves de ala
rotatoria de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y la Policía de Aragua.
Los
sistemas usados en los helicópteros de las instituciones antes descritas son los
siguientes:
El sistema de
configuración de un depósito o bandeja ventral ( Isolair Helicopter Systems ) y
(Fire Attack) Usado en los helicópteros BELL 412 de la Guardia Nacional
Bolivariana (GNB) y los helicópteros AB350B3 de la Policia del Estado Aragua.
Bell 412 de la GNB con el sistema de combate de incendios marca Isolair Helicopters Systems |
Éstos sistemas mediante una manguera de aspiración colgante carga el depósito. Consiste en el lanzamiento de agua para refrescar las zonas en las que trabajan los medios terrestres y/o brigadas forestales, también utilizan productos retardantes que son los productos químicos utilizados para combatir los incendios incluyendo espumas, geles, y especialmente retardantes de llama específica en las zonas que no están quemadas, para formar una gran barrera que detenga la marcha del fuego existente o avance rápido del incendio. Todo esto coordinado con los brigadistas forestales en tierra.
Bell 412 de la GNB en plena operación de combate contra incendios forestales |
El otro
sistema es un Helibalde (Bambi Bucket) que son transportados en eslinga en los helicópteros MI-17V5 , AS 332 Super Puma y AS 532 Cougar de
la FANB. Éste consiste en la descarga de agua en cualquier parte a excepción de
los focos más violentos del incendio.
Mi-17V5 de la GNB usando el helibalde |
Ahora
bien siempre se ha comentado en el mundo civil y militar aeronáutico, la
necesidad de tener en nuestro parque aéreo unidades de ala fija de mayor
volumen y carga para combatir incendios y más que todo forestales, ya que nuestra
geografía es muy extensa.
Una alternativa sería dotar de algunos equipos ó sistemas contra
incendio adaptados y configurados a los
aviones de transporte dentro de la FANB. La otra seria adquirir una flotilla de aviones
o hidroaviones para combatir incendios en zonas montañosas del país, donde es
de muy difícil acceso, por la altura de algunas montañas o en otros casos por
muy extenso el volumen de incendio.
Aviamil felicita y reconoce la ardua labor del personal de la FANB y Bomberos porque nos consta su vocación de servicio en éste tipo de operaciones muy arriesgadas.
Escrito por :
Henderson Guadarrama ("Wadda")
Corresponsal de Aviamil/Caracas.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario