martes, 1 de julio de 2014

Grupo AVLAT: Promotores del reimpulso de la Aviación Venezolana.


(Aviamil / José Ramírez). Las personas que seguimos con dedicación el mundo de la aviación, siempre nos hemos hecho la pregunta ó mejor hemos tenido el sueño de que nuestro país fabrique sus propios aviones y así tener el orgullo de tener aeronaves “Hechas en Venezuela”.


Este sueño, ya esta en proceso de hacerse realidad, gracias a un grupo de personas que han creído en el país y tienen la seguridad plena que con la unión del talento humano, técnico y el apoyo de los entusiastas de la aviación, lograremos tener dentro de poco surcando por los cielos patrios, un avión fabricado y ensamblado por venezolanos.

Esquema estructural del avión AVLAT

Estas personas que han creído en el potencial de nuestro país, son el GRUPO AVLAT (AVLAT: Avión Latinoamericano), quienes cada día están aportando su esfuerzo y su granito de arena para la construcción de nuestro avión venezolano.

EL Grupo AVLAT C.A, es una compañía formada por un grupo de empresarios ansiosos de realizar el sueño de muchos de producir aeronaves en nuestro país, por venezolanos y con materiales venezolanos, cuentan con un proyecto de fabricación dirigido técnicamente por el Ingeniero Magister y Coronel de Aviación en situación de retiro Luis Guevara, quien se desempeña como  profesor de Ingeniería aeronáutica en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).

Vista general del avión AVLAT

El Grupo AVLAT, también esta encabezado por el Sr. Rodrigo Vergara como Director General, quien sobre el proyecto del avión venezolano opina: “No se trata de construir aviones por construir, ni competir con otras iniciativas, sino a través de la producción de aeronaves coadyudar al desarrollo, a la creación y potenciación de diferentes empresas…”, idea clara de la visión de progreso y de desarrollo que tendrá para el país la construcción del avión y del potencial económico y de talento humano que esto significa, pues el Sr. Rodrigo también comentó  “Nosotros en AVLAT ya estamos en conversaciones con distintas empresas de muchos ramos como el del aluminio, para hacer la mayor cantidad de piezas aquí, sabemos que las primeras unidades tendrán partes importadas pero nuestra intención es ese porcentaje disminuirlo cada vez mas”, donde se ratifica el compromiso de fabricar el avión con mano de obra y talento venezolano.

La idea general del Grupo AVLAT, es producir una aeronave con características STOL (Short Take Off and Landing), es decir un avión de aterrizaje y despegue en pistas pequeñas y que pueda aterrizar y despegar también en condiciones extremas de terreno, en una sinergia junto con el estado venezolano y el gobierno nacional, para lo cual ya AVLAT cuenta con el diseño de la planta de ensamblaje, y una vez realizado los pasos necesarios así como el financiamiento establecer una cadena de producción de 4 ejemplares mensuales.

El avión de AVLAT contara con 4 versiones: Básico, Anfibio, Blindado y Agrícola, y estará certificado para vuelo IFR nocturno si el cliente lo desea. El modelo básico contara con 4 plazas, ideal para entrenamiento y aerotaxi, así como transporte de material.

Modelo básico del avión AVLAT

El modelo anfibio contara con las mismas características que el básico pero adaptado para despegar y aterrizar desde el agua.

Modelo anfibio del avión AVLAT

El modelo blindado contara con protección para balas de 7.62mm ideal para patrullaje o transporte de valores en zonas remotas.

Modelo blindado del avión AVLAT

El modelo agrícola, ubicara una oferta en el mercado que tan necesitada esta de este tipo de aeronaves para fomentar la producción agrícola nacional.

Modelo agrícola del avión AVLAT

A continuación, se muestra una comparación directa entre las prestaciones del avión AVLAT y el Cessna 172 (competidor directo por similitud entre ambos modelos):


Podemos observar como el avión AVLAT ofrece mejores prestaciones en parámetros claves como: Potencia, carga útil y distancia requerida para el despegue.

Aparte de las ventajas en las prestaciones, otro factor clave será el económico, pues al fabricarse este avión en Venezuela, tendrá un menor costo respecto a aeronaves similares fabricadas en el extranjero.

Nosotros en AVIAMIL, como grupo de entusiastas de la aviación venezolana, estamos apoyando esta iniciativa del Grupo AVLAT, para tener nuestro avión venezolano. Daniel Flores, Presidente de Aviamil señala: “Venezuela tiene un enorme potencial para desarrollar su industria aérea, tenemos la materia prima, la tecnología, la gente capacitada y el dinero necesario para hacerlo realidad, pero somos nosotros mismos los que nos ponemos obstáculos mentales por la mezquindad, el egoismo y pesimismo natural de la gente… no faltara quien cuando escuche o lea mis palabras en la prensa se dirá para dentro de sí que lo que intentamos hacer nosotros es difícil o imposible… estamos claros que no es fácil… pero tampoco es difícil o imposible, podemos hacerlo”. En AVIAMIL hoy en día orientamos nuestros esfuerzos y trabajo en hacer realidad esta propuesta junto al Grupo AVLAT, para tener nuestro avión “Hecho en Venezuela”.

Tu amigo lector ó entusiasta de la aviación, si estas interesado en aportar ideas, servicios (fabricación de piezas de aluminio, carpintería, mecánica, electricidad, electrónica, aeronáutica) ó conoces de alguien que pueda participar en este proyecto, no dudes en contactarnos a través de nuestras cuentas twitter:

Grupo AVLAT: @GrupoAVLAT

Aviamil: @Aviamil_Ve.

Para mayor información y detalles sobre el Grupo AVLAT, te invitamos a visitar su pagina web: www.avlat.com.ve


“Creemos en el potencial de Venezuela y queremos ver volar nuestro avión hecho por venezolanos” 

6 comentarios :