“La capacitación es un tema que constantemente se menciona y se maneja en el ámbito aeronáutico y que genera, también ciertas dudas e incertidumbres”. Casi siempre cuando hay necesidad de aprobar los presupuestos anuales, los directivos se preguntan si vale la pena el “GASTO”, pocos administradores lo ven como una inversión, más aun cuando hay una crisis financiera en la organización, la capacitación es uno de los primeros rubros que se recortan.
MD-83 de Santa Bárbara Airlines siendo remolcada por Personal de Plataforma Comercial |
2) CAMBIO EN LAS ACTITUDES: Las actitudes
pueden cambiar mediante las actitudes persuasivas ya que estas pueden cambiar, modificar las actitudes o los patrones de comportamiento, es de suma
importancia esto para la seguridad aérea y de manera muy pero muy directa.
3)
LAS REACCIONES: Si analizamos los estilos de actitudes y como se desenvuelven
en situaciones críticas, podremos llegar
a la conclusión de que personas interesan a una compañía aérea y por donde debe
ir la inversión en formación.
Capitán de un Boeing 757 Dictando instrucciones a su Primer Oficial |
PUES EVITAR LAS 5 ACTITUDES PELIGROSAS ENTRE LOS PILOTOS:
1) EL ANTIAUTORITARISTA: Es el tipo de persona
que todo lo sabe y no le gusta que le digan nada (Pues llegan a sentirse
ofendidos) es más, creen que las leyes o procedimientos son innecesarios y hasta
absurdas.
2) EL IRREFLEXIVO: Es el tipo de persona que
le gusta que hagan las cosas rápidas y todo lo hacen por impulso no toma
alternativas sino que hace lo primero que se le ocurra.
3) EL INVULNERABLE: Es el que cree que nunca
le va a pasar nada, pero si a otros
pensando que ellos están libres de todo peligro.
4) LOS ARRIESGADOS: Es el tipo de personas que
creen que todo lo pueden hacer hasta el punto de creer que ellos son los
mejores y son hasta capaces de arriesgar
su vida para impresionar a los demás, es más los hombres no escapan de dicha
susceptibilidad “Las mujeres también las padecen”.
5) Y POR ULTIMO LOS RESIGNADOS: Son el tipo de
personas que preguntan ¿Para qué? ¿De qué sirve? Las mismas tienen poca
capacidad de modificar el curso de los acontecimientos. (CUANDO ALGO SALE BIEN
“ES CUESTIÓN DE SUERTE Y SI ALGO SALE MAL PUES ES DE MALA SUERTE” Y DEJAN QUE
OTROS ACTÚEN PARA BIEN O PARA MAL).
Recordemos esto siempre “EL APRENDIZAJE EN
MATERIA DE SEGURIDAD TIENE QUE
CONVERTIRSE EN UN HABITO, SIEMPRE EN UNA PRACTICA HABITUAL"
Primer Oficial observando su lista de chequeo (Check List) |
Escrito por:
Raúl Delgado
Tomado de varias fuentes referenciales.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario