domingo, 13 de julio de 2014

Cultura Aeronáutica: ¿Puede un avión retroceder en tierra por sus propios medios?


Para las personas que día a día seguimos el mundo de la aviación, en algún momento nos surgió la pregunta: Los aviones pueden dar marcha atrás de forma autónoma?, es decir, retroceder sin la ayuda del tractor ó carro de retroceso (pushback).

En este caso, la respuesta es afirmativa mediante el uso de la reversa de los motores del avión, sin embargo, este procedimiento esta prohibido (en especial en los aviones a reacción con motores debajo de las alas como el Boeing B737), por la cantidad de objetos que son dirigidos hacia la entrada de aire del motor y que pueden causar daños en los alabes, aspas, compresor y otros elementos de la turbina.

B737-200 de Venezolana retrocediendo con la ayuda de un carro remolcador

Recordemos que la reversa de un avión, es un mecanismo en los motores que permiten dirigir los gases de escape del motor en sentido contrario al empuje normal del avión, para facilitar su frenado al aterrizar.

En algunos aviones a reacción con motores situados a mayor altura (Ejemplo: En la sección de cola como el DC-9), se contempla este procedimiento pero no se recomienda su uso por el mismo motivo que en los aviones con motor bajo. Solo se debe hacer un retroceso usando las reversas en el caso extremo que no haya otra alternativa para ayudar al retroceso del avión, como por ejemplo: Aeropuertos sin disponibilidad de tractor o carro de retroceso, no haya disponibilidad de barra de arrastre (barra que conecta al avión con el carro remolcador) apropiada para el modelo del avión.

Los aviones turbohélice pueden retroceder activando la reversa que modifica el paso de la hélice

En los aviones turbohelices, este procedimiento de retroceso puede ser habitual y contemplado por varios fabricantes en los manuales. En este caso, la reversa actúa después de variar el paso de la hélice (ángulo de las aspas) de tal modo que en lugar de generarse una fuerza de tracción, se invierte el sentido de la corriente de aire.

En todos los casos en donde se utilicen las reversas del motor para retroceder el avión, es necesaria la asistencia de personal en tierra que le de indicaciones a los pilotos sobre el patrón de la maniobra y se evite la ingesta de objetos extraños a los motores o golpes de las aspas de los motores turbohelices.

DC-9 de Aeropostal siendo ayudado en el retroceso por un carro remolcador

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario