lunes, 28 de julio de 2014

Cultura Aeronáutica: La lucha aérea contra incendios en Venezuela.

Venezuela tiene características geográficas comunes con otras naciones del Continente Americano, como de África, Asia y Oceanía, que se sitúan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, tanto del hemisferio Norte como del Sur. Su ubicación favorece nuestro territorio continental e insular presente variados climas tropicales, con grandes potencialidades naturales de energía solar renovable y variada vegetación en ambientes cálidos y húmedos. Presenta una gran diversidad por la ocurrencia de 27 zonas climáticas, 12 tipos de vegetación natural, 23 tipos de relieve y 38 grandes unidades geológicas, con una cubierta de suelos que posee una amplia variedad de características . Por lo general los incendios forestales siempre ocurren en épocas climáticas en término de lluvias.

Ésta breve referencia climática de nuestro país,  tiene que ver mucho en la lucha contra incendio en sitios inhóspitos, utilizando medios aéreos de ala rotatoria en la mayoría de los casos.

En el mundo actual existen aviones de extinción de incendios y helicópteros, para la mayoría de los casos incendios forestales, sin embargo en Venezuela los que hacen éstas operaciones aéreas contra incendios, son las aeronaves de ala rotatoria de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y la Policía de Aragua.

Los sistemas usados en los helicópteros de las instituciones antes descritas son los siguientes:

El sistema de configuración de un depósito o bandeja ventral ( Isolair Helicopter Systems ) y (Fire Attack) Usado en los helicópteros BELL 412 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los helicópteros AB350B3 de la  Policia del Estado Aragua.  
Bell 412 de la GNB con el sistema de combate de incendios marca Isolair Helicopters Systems
Éstos sistemas mediante una manguera de aspiración colgante carga el depósito. Consiste en el lanzamiento de agua para refrescar las zonas en las que trabajan los medios terrestres y/o brigadas forestales, también utilizan productos retardantes que son los productos químicos utilizados para combatir los incendios incluyendo espumas, geles, y especialmente retardantes de llama específica en las zonas que no están quemadas, para formar una gran barrera que detenga la marcha del fuego existente o avance rápido del incendio. Todo esto coordinado con los brigadistas forestales en tierra.

Bell 412 de la GNB en plena operación de combate contra incendios forestales
El otro sistema es un Helibalde (Bambi Bucket) que son transportados en eslinga en los helicópteros  MI-17V5 , AS 332 Super Puma y AS 532 Cougar de la FANB. Éste consiste en la descarga de agua en cualquier parte a excepción de los focos más violentos del incendio.
Mi-17V5 de la GNB usando el helibalde
Ahora bien siempre se ha comentado en el mundo civil y militar aeronáutico, la necesidad de tener en nuestro parque aéreo unidades de ala fija de mayor volumen y carga para combatir incendios y más que todo forestales, ya que nuestra geografía es muy extensa. 

Una alternativa sería dotar de algunos equipos ó sistemas contra incendio adaptados y configurados  a los aviones de transporte dentro de la FANB.  La otra seria adquirir una flotilla de aviones o hidroaviones para combatir incendios en zonas montañosas del país, donde es de muy difícil acceso, por la altura de algunas montañas o en otros casos por muy extenso el volumen de incendio.

Aviamil felicita y reconoce la ardua labor del personal de la FANB y Bomberos porque nos consta su vocación de servicio en éste tipo de operaciones muy arriesgadas.


Escrito por :
Henderson Guadarrama ("Wadda")
Corresponsal de Aviamil/Caracas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario