jueves, 17 de julio de 2014

Cultura Aeronáutica ¿Cómo funciona y opera el servicio de correo y encomienda aérea?


En varias oportunidades, nos hemos preguntado como funciona el servicio de correo y encomienda aérea a nivel mundial?, Como es la planificación y operación de los aviones que se encargan de transportar el correo?, en esta nueva entrega de cultura aeronáutica daremos respuesta a estas interrogantes.

Dentro del envío de correo y mercancía por vía aérea, cobra especial importancia la ubicación de los centros de recepción y distribución de paquetería. Las grandes empresas transportadoras de correo y mercancía (FedEx, UPS, DHL), utilizan la misma filosofía que las aerolíneas de transporte de pasajeros, es decir, manejan “hubs” en varios aeropuertos a lo largo de los cinco continentes con el objetivo de recibir y despachar allí grandes volúmenes de paquetería y correo que se reciben en los aviones cargueros de "cuerpo ancho” como el Airbus A300/310, B757, B767, MD-11, etc y de allí proceder a la distribución local por países mediante el uso de aerolíneas alimentadoras o “feeders”.

Airbus A310 de FedEx despegando del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia

Es importante señalar que estos “hubs” o centros principales pueden operar una vez al día, pues a diferencia del transporte aéreo de pasajeros, la carga aérea puede pasar por varios aeropuertos, siempre y cuando llegue a su lugar de destino programado en la fecha programada, sin importar que viaje de día ó de noche.

El inicio de operaciones de las empresas de transporte de correo y mercancía por vía aérea, empieza a tempranas horas del día, preparan sus envíos y entregas en el llamado “horario de oficina”. A lo largo del día, cada terminal de carga de cada aeropuerto recoge toda la paquetería en cada zona asignada, la cual es identificada y clasificada (destino, fecha, hora de entrega) con sumo cuidado y eficiencia utilizando la mas alta tecnología (códigos de barras, etiquetas inteligentes, ordenes online) para ser asignada a un determinado contenedor según su destino final.

Vista del "Hub" de FedEx en el Aeropuerto George Bush (KIAH) de Houston (USA)

Al final del día, dependiendo de la distancia de cada aeropuerto al “hub principal” comienzan a despegar los aviones programados según el destino de manera puntual (esto es vital para cumplir con los tiempos de entrega). Una vez en destino y a altas horas de la noche, un grupo de operarios inicia la descarga de los contenedores y reclasifica la mercancía agrupándola por destinos. Luego de aproximadamente dos horas, los aviones son cargados con nuevos contenedores que llevan la mercancía y correo hacia cada terminal de carga del aeropuerto de origen, la cual una vez llegue a cada aeropuerto, será transportada a la mañana siguiente en camiones, camionetas o aviones mas pequeños de las empresas “feeders”.

Las compañías aéreas de transporte “feeders”, son empresas con una flota pequeña de aviones cargueros pequeños (ATR-42/72, Cessna 208 Grand Caravan, Embraer E-120), que reparten los paquetes y el correo desde los aeropuertos principales de cada pais a aeropuertos secundarios dentro del mismo país o países vecinos. Las empresas “feeders” son del mismo país y son subcontratadas por las grandes empresas (UPS, FedEx, DHL) para hacer las entregas locales y en la mayoría de los casos los aviones “feeders”, lucen el livery de la empresa grande de transporte que contrato los servicios.

B727-200F de Vensecar International "feeder" de DHL para Venezuela y el Caribe

Así por ejemplo si un empresario de Valencia (Venezuela), solicita un repuesto para una maquina a una compañía en Japón y se usa el servicio de FeDex para el envío, el repuesto embalado probablemente volara desde Tokyo hasta Hong Kong, de Hong Kong a París, de París a Memphis (USA), de Memphis a Miami y de Miami a Valencia. Todos estos aeropuertos pertenecientes a la red de distribución de FeDex a nivel mundial. 

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario