miércoles, 9 de julio de 2014

Grupo Aéreo de Transporte N°9 de la AMB recibe su 2do avión Dornier Do 228


(Aviamil / Prensa). Cumpliendo con los plazos de entrega previstos, la compañía RUAG, entregó el pasado jueves 3 de Julio de 2014 al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 (GAT N°9), de la Aviación Militar Bolivariana, la segunda aeronave del modelo Dornier Do 228.

Luego de 6 días de travesía desde Alemania, la tripulación compuesta por dos pilotos alemanes y un técnico de la compañía RUAG, arribaron a las Base Aérea "El Libertador aproximadamente a las 15:30 horas, siendo esperados por los representantes del GAT Nº9 y RUAG en la rampa del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8.

Con esta aeronave, ya son dos las que entran a la flota de la AMB, siendo la primera recibida a finales del mes de Enero del presente año, para su uso en el sur del país, teniendo como centro de operaciones principal, la Base Aérea "José Antonio Páez" en Puerto Ayacucho, ayudando a las comunidades indígenas de la región mas alejadas,  potenciando exponencialmente la capacidad de carga de pasajeros e insumos logísticos para la FANB. 

Es importante señalar, que al día siguiente de la entrega, se hizo el vuelo de prueba y aceptación por parte de una tripulación mixta de pilotos del fabricante y del GAT Nº9, siendo satisfactoria al 100%.

Llegada del 2do Dornier Do 228 a la Base Aérea "El Libertador"

Cabe destacar que la AMB adquirió por medio de Veximca C.A. 10 aeronaves de este tipo, de las cuales estas dos primeras, son aparatos de la primera generación, totalmente regenerados, revisados, inspeccionados, con hélices de 5 palas de material compuesto al igual que ciertas partes del avión y pintados, con cabina analógica con ciertas adaptaciones como GPS, TCAS y piloto automático de 3 ejes llevados a cero horas para su entrega y uso por GAT Nº9. Las restantes 8 unidades que vendrán serán completamente nuevas de fabrica y serán Do 288NG, las cuales se estiman que comiencen a llegar a finales de este año o principios del 2015.

Con esta adquisición, se espera incentivar a las demás ramas aéreas de la FANB , cuestión que ya está muy avanzada según los representantes de la empresa fabricante, para unificar el uso de este tipo de transportes facilitando el soporte logístico, de mantenimiento, entrenamiento y tripulaciones de los mismos.

El Dornier Do 228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981. Puede transportar hasta 19 pasajeros o 1.710 kg de carga. 

Vista frontal del Dornier Do 228

En 1983 la compañía Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción del Do 228, fabricando en la India 228 aeronaves para venderlas en el mercado asiático. Aproximadamente 270 Do 228 se construyeron en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Kanpur (India).

En el año 2009, RUAG comenzó la fabricación del Dornier 228 New Generation (Do 228NG) en Alemania, siendo construidos el fuselaje, alas y sección de cola por Hindustan Aeronautics  Limited (HAL) en Kampur, India. Básicamente es la misma aeronave con muchas mejoras tecnológicas y mejor performance, como una nueva hélice de 5 palas de materiales compuestos, cabina digital o "glass cockpit" y una mejor autonomía de vuelo.

Vista lateral del Dornier Do228 

Esperemos ver mas ejemplares del Dornier Do 228 en los diferentes componentes aéreos de las FANB.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario