sábado, 19 de julio de 2014

Cultura Aeronáutica: Capacitación en seguridad aérea ¿Gasto o inversión?


“La capacitación es un tema que constantemente se menciona y se maneja en el ámbito aeronáutico y que genera, también ciertas dudas e incertidumbres”. Casi siempre cuando hay necesidad de aprobar los presupuestos anuales, los directivos se preguntan si vale la pena el “GASTO”, pocos administradores lo ven como una inversión, más aun cuando hay una crisis financiera en la organización, la capacitación es uno de los primeros rubros que se recortan.


¿Pero qué hacer para tomar la mejor decisión en cuanto al gasto o la inversión? ¿Basta ejercer la capacitación por si sola? ¿Cómo se debe desarrollar con capacidad al personal aeronáutico?  Mediante  este  artículo vamos a desarrollar 3 puntos que nos van a ayudar a identificar a un piloto que le guste desarrollar la verdadera seguridad aeronáutica:       

MD-83 de Santa Bárbara Airlines siendo remolcada por Personal de Plataforma Comercial 
1) IDENTIFICAR LAS ACTITUDES: Lo que se quiere en definitiva es llegar a conseguir un cambio de actitud en el personal, la actitud se define en psicología o predisposición adquirida y duradera a responder favorable o desfavorablemente ante un objeto (Entiéndase por objeto cualquier estímulo desde una idea, persona o situación). Aunque hay varios tipos de actitudes definidas en la realización de un trabajo (Reactiva, Sensible, Proactiva y de Alta Eficiencia).

2) CAMBIO EN LAS ACTITUDES: Las actitudes pueden cambiar mediante las actitudes persuasivas ya que estas pueden cambiar, modificar las actitudes o los patrones de comportamiento, es de suma importancia esto para la seguridad aérea y de manera muy pero muy directa.     

3) LAS REACCIONES: Si analizamos los estilos de actitudes y como se desenvuelven en situaciones críticas, podremos llegar a la conclusión de que personas interesan a una compañía aérea y por donde debe ir la inversión en formación.
Capitán de un Boeing 757 Dictando instrucciones a su Primer Oficial
¿Que se toma en cuenta a la hora de formar al personal aeronáutico? 
                                                                                                                   
PUES EVITAR LAS 5 ACTITUDES PELIGROSAS ENTRE LOS PILOTOS:

1) EL ANTIAUTORITARISTA: Es el tipo de persona que todo lo sabe y no le gusta que le digan nada (Pues llegan a sentirse ofendidos) es más, creen que las leyes o procedimientos son innecesarios y hasta absurdas.                                                                                                                                                                                                        
2) EL IRREFLEXIVO: Es el tipo de persona que le gusta que hagan las cosas rápidas y todo lo hacen por impulso no toma alternativas sino que hace lo primero que se le ocurra.                                           

3) EL INVULNERABLE: Es el que cree que nunca le va  a pasar nada, pero si a otros pensando que ellos están libres de todo peligro.                                                                                                                              

4) LOS ARRIESGADOS: Es el tipo de personas que creen que todo lo pueden hacer hasta el punto de creer que ellos son los mejores y son hasta capaces  de arriesgar su vida para impresionar a los demás, es más los hombres no escapan de dicha susceptibilidad “Las mujeres también las padecen”.                                                                                                                                                                                    
 5) Y POR ULTIMO LOS RESIGNADOS: Son el tipo de personas que preguntan ¿Para qué? ¿De qué sirve? Las mismas tienen poca capacidad de modificar el curso de los acontecimientos. (CUANDO ALGO SALE BIEN “ES CUESTIÓN DE SUERTE Y SI ALGO SALE MAL PUES ES DE MALA SUERTE” Y DEJAN QUE OTROS ACTÚEN PARA BIEN O PARA MAL). 
Primer Oficial observando su lista de chequeo (Check List)
Recordemos esto siempre “EL APRENDIZAJE EN MATERIA DE SEGURIDAD TIENE QUE CONVERTIRSE EN UN HABITO, SIEMPRE EN UNA PRACTICA HABITUAL"


Escrito por:
Raúl Delgado

Tomado de varias fuentes referenciales. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario