domingo, 27 de julio de 2014

Aviación Naval en el día de la Armada ¡Misión Cumplida!


(Argen Reyes - Aviamil) Como se tenia previsto, este 24 de Julio se realizo el desfile aeronaval de la Armada Bolivariana de Venezuela, celebrando su 191 aniversario en conjunto a la celebración de la Batalla Naval del lago de Maracaibo y el natalicio del libertador Simón Bolívar. 

Para esto, la Armada inicio sus practicas el pasado 18 de Julio en la ciudad de Puerto Cabello, utilizando la costa norte de la Base Naval Agustín Armario como referencia a la tribuna presidencial de la Vereda del lago de Maracaibo, en donde se realizaría este acto por segundo año consecutivo, donde las unidades marítimas y aéreas fueron las protagonistas bajo el sol radiante de la tarde marabina.

7 unidades de la Aviación Naval participantes en Maracaibo
La Aviación Naval se desplegó al Zulia el domingo pasado, usando el lado norte de la rampa de cargo, frente a las instalaciones del SAZ (Servicio Aeronáutico del Zulia), donde los 2 AB212-ASW, 4 Bell 412EP y el CASA 212-400 Aviocar descansaban antes y después de las operaciones aéreas. Las practicas se dieron Lunes y Martes con 2 tandas, una en la mañana y otra en la tarde, donde se median tiempos y distancias para la coordinación de todas las unidades participantes. El miércoles se realizo una sola practica, para pulir últimos detalles con algunas unidades.

Contra todo pronostico, después de unas practicas acompañadas de un clima no tan favorecedor para las operaciones aéreas y con una dirección de viento muy cambiante, el día jueves día del desfile, se dieron las mejores condiciones para que esta fuera efectuada. Luego de la llegada del presidente Nicolas Maduro y todo el alto mando de las FANB las notas del himno nacional dieron inicio al acto a las 16:50, seguido de la participación del Submarino Sábalo desde donde se solicitó el permiso para comenzar el desfile aeronaval.
Submarino Sabalo S-31
Enseguida las embarcaciones comenzaron a desfilar en sentido norte sur por las aguas del lago, encabezadas por la PG-61 TN Fernando Gomez de Saa, siendo la primera vez que surca las aguas marabinas, seguido de embarcaciones pesqueras de la zona, del RA-11 imponente con su roció de aguas y las embarcaciones T-92 y T-93, momento el cual la Aviación Naval presentaba su formación embanderada conformada con las unidades Bell 412EP cazadores marinos en formación escalonada por la derecha del líder. 
Remolcador de altura RA-11 
Formación Abanderada "Dragones Marinos" 
Luego, embarcaciones guardacostas apodadas Pacalo, Bernacla, Cormoran, Pigargo, Petrel, Pelícano y Berreta realizaban una maniobra en círculos frente a la tribuna para demostrar su capacidad, mientras de telón una aeronave CASA 212-400 Aviocar  "vigilantes de la frontera" realizaba el lanzamiento de paracaidistas enganchados Comandos de Mar en las aguas del lago, seguido de un archivo audiovisual mostrado a los presentes el cual le daba tiempo al submarino Sabalo de volver a acercarse a la tribuna para su  pasaje y siguiente maniobra. 
Lanzamiento de Comandos de Mar al lago desde un Aviocar
Llegaba el momento donde se presentaban los Cazadores de Acero, Un AB212-ASW llegaba a realizar un hover frente a la tribuna presidencial para su demostración en la maniobra de búsqueda submarina, que consiste en sumergir un sonar embarcado en la aeronave para ser empleado en el ultimo punto donde alguna embarcación haya reportado una presencia submarina, y de ser confirmada por la aeronave, esta procede a reportarla y dando paso al ataque, realizado por otra aeronave AB212-ASW la cual lanza un torpedo en el área junto a la fragata clase Lupo "Mariscal Sucre" F-21, escoltada de embarcaciones misilisticas tipo Vosper PC-12 y PC-16, armadas con misiles superficie-superficie Otomak Mk-II.
Chacal al agua! lanzamiento de torpedo desde un AB212-ASW
A continuación las Patrulleras Oceánicas clase Avante PO-11 y PO-14 luego de su pasaje y disparar salvas, llegaba la participación de la formación Furia, conformada por 3 K-8W de la Aviación Militar Bolivariana, a efectuar maniobras de observación, ablandamiento de costas y apoyo a tropas, que demuestra la necesidad de aeronaves similares a estas para la Aviación Naval.
K-8W del GAOE15,
2 Embarcaciones de transporte LST clase Capana continuaron con el desfile, escoltadas en maniobra de asalto anfibio de 1 Bell 412EP para cada una tras su cubierta de vuelo, seguidos de maniobras conjuntas entre embarcaciones de asalto clase Guardián "Pirañas" con aeronaves Bell 412EP en sombrilla sobre ellas.
Asalto Anfibio, Bell 412EP y el T-63 Goajira
Para concluir estas demostraciones aeronavales, llego el momento del anaviaje, realizado por aeronaves AB212-ASW y Bell 412EP sobre las embarcaciones F-21 y PO-13, en una maniobra que a pesar de encontrarse en direcciones opuestas, las embarcaciones realizaban giro a babor dándole posibilidad y posición con viento a favor para que los helicópteros lograran un limpio anaviaje sobre las cubiertas de vuelo.
Anaviaje de un AB212-ASW en cubierta del F-21
Al final, los buques escuelas de la República de Argentina y el embajador sin fronteras, BE-11 "Simón Bolívar", daban el toque de gala para así dar por finalizada justo al atardecer a este magistral desfile del cual fueron testigos el publico marabino, los cuales aplaudieron cada maniobra realizada y quedaron encantados con la belleza del buque escuela en la noche.
Embajador sin fronteras, Buque Escuela BE-11
De esta manera, se logro la gran misión de celebrar este desfile por la Armada, y sobre todo por parte de la Aviación Naval, que demostraron una vez mas estar preparados y en condiciones de efectuar maniobras que otros componentes no suelen realizar y demostrado así su capacidad de apresto para el cumplimiento de la defensa de la nación.

BE-11, un espectáculo al caer la noche
AVIAMIL agradece al Comandante de la Aviación Naval, al Comandante de Operaciones, al Comandante de la base aeronaval CA Simón Malave Mendez, a los Comandantes de Escuadrones Aeronavales, pilotos y tripulantes, por su total apoyo, amistad y colaboración para estar presentes y cubrir con orgullo sus actividades, a los cuales estaremos siempre a la orden y con gusto participando en conjunto con ustedes, para resaltar y dar a conocer la gran labor que cumplen. Bravo Zulu! 

Para apreciar mas fotografías de las practicas y desfile





No hay comentarios. :

Publicar un comentario