martes, 15 de julio de 2014

Cultura Aeronáutica ¿Los aviones comerciales tienen radar?


Siempre que escuchamos la palabra radar normalmente lo asociamos con aeropuertos, barcos y aviones de combate, pero los aviones de trasporte comercial (pasajeros y carga), tienen radar ?

Los aviones comerciales disponen de hecho no de uno si no de tres radares, aunque  dos de ellos no son realmente un radar.

Los aviones comerciales disponen de un radar (doppler) en el morro del avión cuya finalidad es detectar nubes y núcleos tormentosos a fin de que la tripulación pueda evitarlos de ser necesario. La antena de este radar además puede ser calibrada a diferentes ángulos para detectar por encima o debajo de la línea de vuelo, lo que puede ser importante si el avión va a subir o bajar al cabo de unos minutos.

Los otros dos radares son el radio altímetro, un instrumento cuyo funcionamiento básico es similar al radar: Una antena situada bajo el fuselaje envía una señal hacia abajo al rebotar esta señal en el suelo y regresar hacia el avión es posible determinar la altura del avión sobre el terreno en ese momento.

Finalmente, el tercer radar es el llamado Sistema de Prevención de Colisión de Trafico Aéreo, mejor conocido como TCAS (Traffic Collision Avoidance System), un sistema que capta las señales que los aviones envían de forma automática a los radares terrestres de los controladores para qué estos puedan conocer los datos precisos de la señal del avión (ubicación, velocidad, altura) que ven en sus pantallas. Los equipos TCAS entre dos aviones se conectan entre ellos emitiendo una señal que, automáticamente, es respondida por la otra aeronave.


Una vez más, la diferencia temporal entre la emisión y la recepción permite conocer la distancia entre ambos aviones al tiempo que un ordenador lee la altura a la que se encuentra el otro avión y muestra a los pilotos en una pantalla donde se encuentran los otros.

Escrito por:
Juan López (“Homero”)
Corresponsal Aviamil – Estado Monagas.

Tomado de varias fuentes referenciales. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario