sábado, 11 de enero de 2014

Cultura Aeronáutica: El miedo a volar y como superarlo (+Consejos)


Aunque muchos no lo confiesen abiertamente, tienen sus reservas a volar en avión, pues el miedo a volar puede ser frecuente inclusive  en aquellas personas con mucha experiencia viajando en los aviones. Hay que comprender que el cielo no constituye un medio natural para los humanos y por lo tanto los miedos se multiplican por múltiples causas.


Hay personas que desde el principio tienen verdadero pavor a subir a un avión y volar. Una gran mayoría de personas tiene un miedo "irracional" al avión provocado por múltiples causas, sea cual sea la causa produce una mezcla de intensa claustrofobia, angustia y ansiedad que hace imprescindible la labor de un especialista para lograr vencer el miedo al avión. Son problemas, de raíces complejas, que se exteriorizan y proyectan a través del miedo a volar. Hay excelentes especialistas y magníficos cursos. El miedo a volar, por lo general, y salvo casos extremos, es perfectamente superable.


Algunas razones al miedo alegadas por viajeros:
  • Se recuerdan accidentes mortales de aviones vistos en TV u otros medios.
  • Sienten vulnerabilidad al sentirse entre las nubes.
  • No entienden la tecnología y funcionamiento del avión y les preocupa cualquier alteración o ruido, turbulencias, el aterrizaje, el despegue, maniobras...
  • Les preocupa la carencia de control sobre el aparato en manos de una persona que no conocen y que podría cometer un fallo.

Seguramente si tu eres un fanático o entusiasta de la aviación al llegar a este punto ya debes estar haciéndote la pregunta ¿Qué tiene que ver esto conmigo si yo no tengo miedo a los aviones?, y aunque sea así, quizás en tu círculo familiar o de amistades tenga una persona que tenga temor a realizar un viaje aéreo, y tú tienes una gran posibilidad de ayudarla solo con el poder del conocimiento y un poco de ayuda de AVIAMIL.

Algunos consejos para superar el miedo a volar:


1.       Mientras más información tengas, sentirás mas seguridad (Cultura Aeronáutica)

Muchas veces tendemos a exagerar los riesgos que conlleva viajar en avión. Simplemente analizando las estadísticas de accidentes aéreos podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales.

Esto es algo que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora de viajar, ya que nos ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Gran parte del miedo se debe a la desinformación.

2.       Utiliza tu imaginación a tu favor en lugar de en tu contra

Conforme se vaya acercando la fecha del vuelo es bueno tratar de entrenar nuestra imaginación. Debemos visualizar todo lo que vamos a hacer para el viaje de manera exitosa, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que aterrizamos en nuestro lugar de destino. Además tenemos que imaginarnos afrontando la situación con seguridad.


Estar predispuesto a que pasaras un mal rato solo hara que no disfrutes de tu viaje desde un principio, creeme no ayuda, se positivo (a)
3.       Llega a tiempo al aeropuerto

Es importante ir con tiempo al aeropuerto. Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Por eso es recomendable salir de casa con tiempo suficiente para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.

4.       Busca distraerte

Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Una buena idea puede ser la música o la lectura. Genera emociones positivas y evita lo negativo.

Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo o leer un libro que te guste, especialmente en el despegue y el aterrizaje (los momentos que normalmente provocan más estrés) es muy recomendable. Otra forma de “evadirse” es entablar conversación con el vecino de asiento, claro está siendo lo mas cortes posible, seguro que no te dirá que no. Por último, si puedes dominarlo un poco mejor, siempre se puede dormir.

5.       Evita los asientos de ventana

La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas “están en su sitio”. Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar y que no conocemos bien, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como las del punto 4.

6.       Hacer a un lado los pensamientos negativos

Es verdad que los accidentes aéreos ocurren, pero si los consideramos con los miles y miles de vuelos exitosos que se realizan cada día son mínimos. Esto es algo que tenemos que tener muy presente cada vez que tengamos pensamientos negativos sobre lo que pueda suceder.

Además debemos centrar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene viajar en avión, como puede ser la rapidez de los viajes o simplemente que volar es una experiencia increíble (Y vaya que lo es).

7.       Respira…

Los aviones pueden temblar al atravesar zonas de inestabilidad. Por eso siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo. Si las turbulencias le producen inquietud, procure sentarse entre las alas del avión, es el lugar más estable. Además, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias. Mantener siempre la calma es la actitud más sensata.

8.       Evita los excesos

Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Una copa de vino ayuda a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar, llegando a resultar perjudicial cuando se trata de vuelos de larga duración, misma situación ocurre con la comida, comer mucho puede ocasionar que en algún momento puedas experimentar sensaciones nada agradables durante el vuelo, por ello solo limítate a lo esencial.

9.       Viaja cómodo, siéntete cómodo

La comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión.
Elija ropa ligera y cómoda, que le permita moverse libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.

Las TPC están allí para apoyarte y ayudarte, te trataran con amabilidad, no tengas pena de decir si tienes miedo
10.   Las aeromozas están para ayudarte

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TPC) están entrenados para ayudarte en caso de que seas un viajero con miedo, se sincero y muy cortésmente al momento de abordar asegúrate de decirle a tu TPC de tu miedo a volar, no tengas pena que te aseguro que ellos al saberlo, estarán siempre pendiente de ti en el vuelo, ayudándote y apoyándote según sea necesario. Harán todo lo posible por que tu viaje sea más placentero.

 Finalmente, si tienes alguna duda con respeto a la aviación, no dudes en consultarnos si gustas, bien sea en nuestro Grupo en Facebook: AVIAMIL, nuestro twitter @Aviamil_Ve o nuestro correo electrónico aviamilprincipal@gmail.com, estaremos gustosos de responder todas las interrogantes que desees sin importar cual sea, te aseguramos que viajar en avión es seguro, confiable y desde muchos puntos de vista, económico, una gran alternativa para trasladarte que seguro cuando comprendas y entiendas todo lo que gira a su alrededor, llegaras a disfrutar tanto o más que nosotros.

Escrito por:
Daniel Flores (“Truco”)
Presidente de AVIAMIL- Entusiastas de la Aviación A.C.
@TrucoAV


Con información de distintas fuentes.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario