(José Ramirez- Aviamil) Cuando en el transcurso del mes de Enero del presente año se produzca el ultimo vuelo programado
de un DC9-51 de la aerolínea norteamericana Delta Airlines, quien heredo este
modelo de aeronave fabricada por McDonell Douglas, luego de haber adquirido a
Northwest Airlines y se cierre el ciclo operativo de este avión
dentro de esa aerolínea estadounidense, se producirá un hecho histórico para la aviación comercial venezolana.
En el momento cuando el DC9-51 deje operar con Delta Airlines, Venezuela será el ultimo país a nivel mundial
en mantener operativo y en linea de vuelo comercial un avión modelo DC9-51, en este
caso el ejemplar que pertenece a Aeropostal, tiene la matricula YV137T y con el
nombre de “El Neoespartano”, en honor al gentilicio de los habitantes del
Estado Nueva Esparta, región insular de Venezuela servida por Aeropostal mediante vuelos que unen a
Porlamar con Maiquetia y Valencia.
El DC9-51 constituye la versión más larga de toda la familia DC-9
(series 10, 15, 20, 30, 40 y 50), lo cual le permite llevar un máximo de 139
pasajeros y entró en servicio comercial en 1975. Además del aumento de la
longitud, con respecto a las versiones anteriores, la serie 50 incluía gran
cantidad de mejoras, como un nuevo diseño interior y motores Prat & Whitney
JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes que los motores utilizados
en las series previas. Se fabricaron un total de 96 ejemplares.
DC9-51 de Aeropostal YV137T en la rampa del Aeropuerto Jacinto Lara
de Barquisimeto.
En el caso particular de “El Neoespartano”, cuya capacidad es de 135
pasajeros, fue construido por McDonell Douglas en el año de 1978 y certificado
el 26 de Julio de ese año con el numero de construcción (MSN) 47771 y le
correspondió el número de línea de producción 883. Entro en servicio comercial
en Septiembre de 1978 con la aerolínea finlandesa Finnair, asignándole la
matricula OH-LYU.
Este avión, motorizado con 2 propulsores PW JT8D-17A(HK3), fue adquirido
por Aeropostal en Diciembre del año 2001 con la matricula YV-15C y en Noviembre
del 2005 se le asignó su actual matricula YV137T
Este histórico avión, con 36 años de historia surcando los cielos,
tendrá el privilegio de ser el ultimo avión DC9-51 que sea retirado del
servicio comercial y corresponderá el honor a Aeropostal a quedarse con este
hito histórico de la aviación comercial a nivel mundial.
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