jueves, 30 de enero de 2014

Cultura aeronáutica: Mantenimiento de aviones comerciales


Es posible que cada vez que se viaja en avión surja la pregunta ¿Qué tipo o procedimientos de mantenimiento se le hacen a las aeronaves a fin de mantenerlas confiables y operativas?

Detrás de la seguridad y comodidad que ofrecen los aviones, hay miles de horas hombre y de trabajo invertidas por técnicos, mecánicos e ingenieros en los procesos y procedimientos de mantenimiento que efectúan las líneas aéreas con el objetivo de mantener la confiabilidad y continuidad operacional de los aviones, de una manera segura y cumpliendo con las regulaciones y normativas asociadas.

En este articulo, se explicará de manera concisa todos los procedimientos de mantenimiento que se le efectúan a las aeronaves de transporte comercial de pasajeros, desde los chequeos diarios hasta el mantenimiento mayor.


Es importante señalar que la explicación de los procesos de mantenimiento de las aeronaves comerciales, se hará de manera generalizada, pues cada fabricante de avión y cada línea aérea, tiene sus procedimientos de mantenimiento específicos dependiendo del tipo de avión y de las normas de los países donde opera cada línea aérea.

En general, los componentes de los aviones se montan y desmontan siguiendo un plan de revisiones, programado por normas vigentes de cada país y de la OACI, acorde con el número de horas de vuelo. Las revisiones pueden ser tan simples, como la revisión que se efectúa luego de cada vuelo efectuado y tan profundas que incluyen el desmantelamiento completo del avión con el objeto de comprobar el funcionamiento de todos los componentes mecánicos y la integridad del fuselaje del avión.

Los distintos procesos de verificación técnica vienen determinadas por una estricta planificación que se desarrolla en función de la utilidad y las horas de vuelo del avión. Así, el mantenimiento de un avión se clasifica en tres tipos de mantenimiento:

Boeing B737-300 de Conviasa en Mantenimiento Mayor (Foto: MiamiSpotter - USA).

1.- Mantenimiento en línea

Es el que se efectúa al avión mientras se encuentra en línea de vuelo y la realización del mismo no implica la parada del avión. Este mantenimiento, se clasifica en dos categorías:

1.1.- No programado: Se efectúa inmediatamente cuando el personal de operaciones de la aerolínea ó la tripulación se percata de la presencia de una falla ó avería en cualquier componente del avión.

1.2.- Programado: Es el que se ejecuta siguiendo un determinado programa de revisión y cambio de partes con el objetivo de mantener el certificado de aeronavegabilidad de los aviones y las condiciones mecánicas que garanticen la operación segura del avión.

Estas labores y trabajos de mantenimiento, se adecuan al programa de mantenimiento y recomendaciones emitidas por el fabricante de cada modelo de avión y los procedimientos de mantenimiento de cada aerolínea deben ser revisados y aprobados por la máxima autoridad de aeronáutica civil del país donde opera.

El mantenimiento programado incluye las siguientes revisiones:

1.2.1.- Revisión de transito: Debe hacerse en cada vuelo efectuado, inmediatamente al aterrizaje del avión y previo a su despegue e incluye la revisión general del fuselaje, neumáticos, planos, paneles y servicios sanitarios del avión.

1.2.2.- Revisión diaria: Debe efectuarse antes del primer vuelo del día y la misma incluye la revisión general del avión, con un tiempo programado para efectuar cualquier reparación menor (de ser requerido).

1.2.3.- Revisión S: Se efectúa cada 100 horas de vuelo del avión e incluye lo señalado en las dos anteriores más la revisión de los sistemas de seguridad, equipos de emergencia del avión así como también la revisión y reemplazo de los fluidos requeridos para el vuelo del avión.

ATR-72 de Conviasa en revisión de mantenimiento en la rampa remota del Aeropuerto Simón Bolívar

2.- Mantenimiento menor

Este mantenimiento es mas riguroso que el mantenimiento en línea y necesita que el avión sea colocado fuera de la línea de vuelo (dejar el avión en tierra por unas horas, días ó meses según el tipo de mantenimiento efectuado), pues involucra el desacople y desarmado de varios componentes del avión para su revisión y mantenimiento.

El mantenimiento menor se divide en los siguientes tipos:

2.1.- Mantenimiento tipo A: Este mantenimiento ó chequeo del avión se efectúa una vez al mes y generalmente se realiza en horas nocturnas en el hangar de la aerolínea e involucra la revisión minuciosa y detallada de los componentes mecánicos, móviles (internos y externos del avión), estructura del avión, neumáticos y sistemas de seguridad e iluminación del avión, a fin de detectar fallas que permitan ser reparadas o corregidas en un lapso no mayor a 12 horas. Una vez que culmina este mantenimiento, el avión sale directamente a la línea de vuelo.

2.2.- Mantenimiento tipo B: Se efectúa cada 3 meses y tiene una duración aproximada de un día, involucra la realización de las acciones del mantenimiento tipo A pero de manera más detallada y profunda. También se efectúan la revisión, calibración y prueba de todos los sistemas de radio ayuda y comunicación del avión, el reemplazo o cambio de partes mecánicas, reemplazo ó refuerzo de paneles del fuselaje. Cuando finaliza este servicio, al avión se le debe efectuar en tierra una prueba general de todos los componentes reparados y revisados para verificar la normal operatividad del mismo.

2.3.- Mantenimiento tipo C: Se lleva a cabo cada 18 meses y el avión se retira de servicio por aproximadamente 3 días e involucra la revisión y acciones de los mantenimientos tipo A y B pero de manera mas detallada y minuciosa. Adicionalmente se revisan los sistemas de presurización del avión, revisión y reemplazo de cables ó tuberías de conducción, revisión y corrida de motores. Al finalizar este servicio, el avión se le debe efectuar una prueba en tierra de todos los componentes reparados y revisados para verificar la normal operatividad del mismo.

Es importante señalar, que los mantenimientos tipo A, B y C son efectuados en la mayoría de los casos por el personal propio de la aerolínea y en sus instalaciones y hangares.

Vista del hangar de mantenimiento de Aserca Airlines en Maiquetía.

3.- Mantenimiento mayor

Es el mantenimiento más completo y fuerte que se le realiza al avión, pues implica el desarme por completo de todos los componentes del avión (incluyendo los motores) para un chequeo general y detallado. Se efectúa cada 4 ó 5 años y en la mayoría de los casos es efectuado por compañías o contratistas cuyos procesos están directamente certificados y aprobados por el fabricante del avión que se somete al mantenimiento.

Esta revisión debe cumplir con las exigencias requeridas por la OACI y el fabricante del avión para la confirmación del buen estado técnico y operativo del mismo, lo que garantiza en gran medida la seguridad del vuelo.

La tarea está planificada y se ajusta a estrictas normas y procedimientos, e incluye la sustitución de innumerable cantidad de piezas de todos los sistemas del avión, independiente del buen estado en que se encuentren.

En este mantenimiento se desmontan y desarman por completo los paneles del fuselaje interno y externo, asientos, ventanas, motores, timones de dirección y profundidad, elementos móviles de los planos, sistemas eléctricos e hidráulicos, aviónica y radio ayudas.

Los repuestos empleados deben ser piezas nuevas y originales, acorde a las regulaciones internacionales. Esta es la revisión más completa que se puede realizar a un avión.

El mantenimiento mayor finaliza con verificaciones funcionales en tierra y, posteriormente, en un vuelo de pruebas durante el cual se verifica el correcto funcionamiento de todos los sistemas operativos del avión.

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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