Es posible que cada vez que se viaja en
avión surja la pregunta ¿Qué tipo o procedimientos de mantenimiento se le hacen
a las aeronaves a fin de mantenerlas confiables y operativas?
Detrás de la seguridad y comodidad que
ofrecen los aviones, hay miles de horas hombre y de trabajo invertidas por
técnicos, mecánicos e ingenieros en los procesos y procedimientos de
mantenimiento que efectúan las líneas aéreas con el objetivo de mantener la
confiabilidad y continuidad operacional de los aviones, de una manera segura y
cumpliendo con las regulaciones y normativas asociadas.
En este articulo, se explicará de
manera concisa todos los procedimientos de mantenimiento que se le efectúan a
las aeronaves de transporte comercial de pasajeros, desde los chequeos diarios
hasta el mantenimiento mayor.
Es importante señalar que la
explicación de los procesos de mantenimiento de las aeronaves comerciales, se
hará de manera generalizada, pues cada fabricante de avión y cada línea aérea,
tiene sus procedimientos de mantenimiento específicos dependiendo del tipo de
avión y de las normas de los países donde opera cada línea aérea.
En general, los componentes de los
aviones se montan y desmontan siguiendo un plan de revisiones, programado por
normas vigentes de cada país y de la
OACI , acorde con el número de horas de vuelo. Las revisiones
pueden ser tan simples, como la revisión que se efectúa luego de cada vuelo
efectuado y tan profundas que incluyen el desmantelamiento completo del avión
con el objeto de comprobar el funcionamiento de todos los componentes mecánicos
y la integridad del fuselaje del avión.
Los distintos procesos de verificación
técnica vienen determinadas por una estricta planificación que se desarrolla en
función de la utilidad y las horas de vuelo del avión. Así, el mantenimiento de
un avión se clasifica en tres tipos de mantenimiento:
Boeing B737-300 de Conviasa en Mantenimiento Mayor (Foto: MiamiSpotter - USA).
1.- Mantenimiento en línea
Es el que se efectúa al avión mientras
se encuentra en línea de vuelo y la realización del mismo no implica la parada
del avión. Este mantenimiento, se clasifica en dos categorías:
1.1.- No programado: Se efectúa
inmediatamente cuando el personal de operaciones de la aerolínea ó la
tripulación se percata de la presencia de una falla ó avería en cualquier
componente del avión.
1.2.- Programado: Es el que se ejecuta siguiendo un
determinado programa de revisión y cambio de partes con el objetivo de mantener
el certificado de aeronavegabilidad de los aviones y las condiciones mecánicas
que garanticen la operación segura del avión.
Estas labores y trabajos de
mantenimiento, se adecuan al programa de mantenimiento y recomendaciones
emitidas por el fabricante de cada modelo de avión y los procedimientos de
mantenimiento de cada aerolínea deben ser revisados y aprobados por la máxima
autoridad de aeronáutica civil del país donde opera.
El mantenimiento programado incluye las
siguientes revisiones:
1.2.1.- Revisión de transito:
Debe hacerse en cada vuelo efectuado, inmediatamente al aterrizaje del avión y
previo a su despegue e incluye la revisión general del fuselaje, neumáticos,
planos, paneles y servicios sanitarios del avión.
1.2.2.- Revisión diaria: Debe efectuarse
antes del primer vuelo del día y la misma incluye la revisión general del avión,
con un tiempo programado para efectuar cualquier reparación menor (de ser
requerido).
1.2.3.- Revisión S: Se efectúa cada 100 horas de vuelo
del avión e incluye lo señalado en las dos anteriores más la revisión de los
sistemas de seguridad, equipos de emergencia del avión así como también la revisión
y reemplazo de los fluidos requeridos para el vuelo del avión.
ATR-72 de Conviasa en revisión de mantenimiento en la rampa remota del Aeropuerto Simón Bolívar
2.- Mantenimiento menor
Este mantenimiento es mas riguroso que
el mantenimiento en línea y necesita que el avión sea colocado fuera de la línea
de vuelo (dejar el avión en tierra por unas horas, días ó meses según el tipo
de mantenimiento efectuado), pues involucra el desacople y desarmado de varios
componentes del avión para su revisión y mantenimiento.
El mantenimiento menor se divide en los
siguientes tipos:
2.1.- Mantenimiento tipo A:
Este mantenimiento ó chequeo del avión se efectúa una vez al mes y generalmente
se realiza en horas nocturnas en el hangar de la aerolínea e involucra la
revisión minuciosa y detallada de los componentes mecánicos, móviles (internos
y externos del avión), estructura del avión, neumáticos y sistemas de seguridad
e iluminación del avión, a fin de detectar fallas que permitan ser reparadas o corregidas
en un lapso no mayor a 12 horas. Una vez que culmina este mantenimiento, el avión
sale directamente a la línea de vuelo.
2.2.- Mantenimiento tipo B:
Se efectúa cada 3 meses y tiene una duración aproximada de un día, involucra la
realización de las acciones del mantenimiento tipo A pero de manera más
detallada y profunda. También se efectúan la revisión, calibración y prueba de
todos los sistemas de radio ayuda y comunicación del avión, el reemplazo o
cambio de partes mecánicas, reemplazo ó refuerzo de paneles del fuselaje.
Cuando finaliza este servicio, al avión se le debe efectuar en tierra una
prueba general de todos los componentes reparados y revisados para verificar la
normal operatividad del mismo.
2.3.- Mantenimiento tipo C:
Se lleva a cabo cada 18 meses y el avión se retira de servicio por
aproximadamente 3 días e involucra la revisión y acciones de los mantenimientos
tipo A y B pero de manera mas detallada y minuciosa. Adicionalmente se revisan los
sistemas de presurización del avión, revisión y reemplazo de cables ó tuberías
de conducción, revisión y corrida de motores. Al finalizar este servicio, el
avión se le debe efectuar una prueba en tierra de todos los componentes
reparados y revisados para verificar la normal operatividad del mismo.
Es importante señalar, que los mantenimientos
tipo A, B y C son efectuados en la mayoría de los casos por el personal propio
de la aerolínea y en sus instalaciones y hangares.
Vista del hangar de mantenimiento de Aserca Airlines en Maiquetía.
3.- Mantenimiento mayor
Es el mantenimiento más completo y
fuerte que se le realiza al avión, pues implica el desarme por completo de
todos los componentes del avión (incluyendo los motores) para un chequeo
general y detallado. Se efectúa cada 4 ó 5 años y en la mayoría de los casos es
efectuado por compañías o contratistas cuyos procesos están directamente
certificados y aprobados por el fabricante del avión que se somete al
mantenimiento.
Esta revisión debe cumplir con las
exigencias requeridas por la OACI
y el fabricante del avión para la confirmación del buen estado técnico y
operativo del mismo, lo que garantiza en gran medida la seguridad del vuelo.
La tarea está planificada y se ajusta a
estrictas normas y procedimientos, e incluye la sustitución de innumerable cantidad
de piezas de todos los sistemas del avión, independiente del buen estado en que
se encuentren.
En este mantenimiento se desmontan y
desarman por completo los paneles del fuselaje interno y externo, asientos,
ventanas, motores, timones de dirección y profundidad, elementos móviles de los
planos, sistemas eléctricos e hidráulicos, aviónica y radio ayudas.
Los repuestos empleados deben ser
piezas nuevas y originales, acorde a las regulaciones internacionales. Esta es
la revisión más completa que se puede realizar a un avión.
El mantenimiento mayor finaliza con
verificaciones funcionales en tierra y, posteriormente, en un vuelo de pruebas
durante el cual se verifica el correcto funcionamiento de todos los sistemas operativos
del avión.
Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30
Tomado de varias fuentes referenciales.
Tomado de varias fuentes referenciales.
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