EMB-190 de Conviasa en rampa del Aeropuerto Jacinto Lara. |
Desde el pasado domingo 22 del Diciembre de 2013 se inaugura para Conviasa la ruta BRM-MBO y MBO-BRM (Barquisimeto a Maracaibo y Viceversa), la cubre su aeronave insignia, el Embraer -190, y esta promete desde ya ser accecible para los viajeros, los cuales sin duda lo tomarán como una opción más de viaje, ya que moviendose a nivel terrestre llegan a consumir hasta 6 horas de viaje, cuando el vuelo solo toma 40 min desde que se entra a la aeronave hasta que se llega a la terminal de destino.
Ya que es una nueva ruta para esta aerolinea y que tiene varios años que no se usa por parte de otras, resulta obvio creer que la cantidad de pasajeros en estos momentos sea baja, pero a través del tiempo se espera tenga mas afluencia.
EMB-190 en despegue desde Barquisimeto a Maracaibo. |
Experiencia de Vuelo
Para este fotoreportero, el cual tuvo la oportunidad de volar en esta ruta (Barquisimeto - Maracaibo), se le permitió ingresar a la cabina de la aeronave para poder apreciar con detalles lo que se vive dentro de esta durante el vuelo, se posicionó en el llamado "jump seat", que es un tercer asiento el la cabina de mando que usualmente se usa para pilotos en entrenamiento de la aeronave, cabe destacar que este asiento no posee acceso a ningun control o mando de la aeronave.
Vista de la cabina del EMB-190 desde el "jump seat". |
Es interesante señalar que antes del encendido de motores el capitán y su copiloto realizan el plan de vuelo, esto no es mas que establecer los parámetros de la ruta desde el aeropuerto de salida hasta el de llegada, esto se logra indicándole a la aeronave cuales serán los VOR (con la ayuda de las cartas de navegación) que deberán seguirse para llegar al aeropuerto destino, esto incluye también los valores de la altitud de vuelo y el piloto automático.
Se procede ahora con el establecimiento de la comunicación con torre de control para indicar que la aeronave se encuentra lista para el encendido de motores y el "check" de todos los instrumentos y
sistemas que posee la aeronave para verificar su correcto
funcionamiento, todo esto tomando en cuenta el manual de procedimientos.
Una vez que la aeronave se encuentra encendida y lista para rodaje se procede a establecer contacto con Torre para dicha petición, después de que Torre aprueba, se inicia el rodaje por el taxiway hasta el punto de espera, el cual no es más que una zona próxima de la pista donde la aeronave espera que sea autorizada para entrar a esta, todo con el fin de prevenir una posible colisión con otra aeronave que se encuentre aterrizando o despegando.
Ya autorizado para entrar a pista y al despegue se procede al mismo, una vez en el aire se empiezan a realizar los primeros virajes para corregir rumbo y se establece el piloto automático, no antes de establecer contacto con "Maiquetia Centro" para notificar la salida del vuelo.
Vista de la cabina el EMB-190 en vuelo a 18000 pies. |
Para esta ruta la altitud de vuelo es de 18000 pies y se obtuvo a una velocidad aerodinámica de 407 nudos en vuelo crucero, lo cual hace el vuelo increiblemente corto (unos 25 min cuando se empieza a hacer las aproximaciónes a la pista del Aeropuerto Internacional La Chinita).
Pantallas multifuncionales del EMB-190, indican la ruta a seguir (pantalla izquierda) y valores de vuelo como velocidad y altitud (pantalla derecha). |
Poco antes de que la aeronave empiece a hacer las aproximaciónes al aeropuerto de destino se establece contacto con la torre de dicho aeropuerto, ya aprobado el tráfico se procede a la activasion de ILS (Instrumental Landing System), el cual es un sistema que usa una radiofrecuencia que en la aeronave se establece y la ayuda a una correcta aproximación a la pista, cabe destacar que el ILS se desactiva unos cientos metros antes del aterrizaje, donde el capitan toma de forma manual el mando de la aeronave y realiza las ultimas correcciones antes de tocar pista.
Ya en final corto en la pista 03 izquierda del Aeropuerto Internacional La Chinita. |
Ya en tierra se hace el contacto con torre para que sean establecidos los parametros de rodaje y lugar de aparcamiento en puertas y de esta forma dar concluido el vuelo.
En este sentido se puede apreciar el día a día de los pilotos comerciales en vuelos nacionales, los cuales realizan esta actividad de 3 a 5 veces diarias (dependiendo de las ruta). Es una muestra de aptitud, actitud y profesionalismo que el día de hoy poseen los pilotos de esta aerolinea.
Aproximación a pista 03 izquierda del Aeropuerto Interncional La Chinita. |
Excelente trabajo reporteril de los menesteres de un vuelo....
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