American Airlines suspendió la venta de boletos aéreos en nuestro país y solo mantiene vuelos para cumplir con los pasajes ya adquiridos con anterioridad a la desicion |
Comenzamos
el 2014 con un buen precedente, durante el año pasado se realizaron avances en
materia de aviación comercial que han venido reduciendo drásticamente las
circunstancias que pusieron en tela de juicio la capacidad de nuestro sistema
aéreo en 2011 y 2012, hablamos de los retrasos y las constantes fallas de los
equipos de aerolíneas nacionales así como el debilitamiento de la
infraestructura que sin duda alguna en nuestra apreciación personal, son
circunstancias que gracias a las medidas adoptadas por el gobierno nacional han
disminuido considerablemente con una tendencia a desaparecer o llegar a su mínimo
normal en el futuro.
Sin
embargo quizás sea este 2014 un año fundamental para la aviación comercial
venezolana ya que nos encontramos ante uno de los momentos de mayor vulnerabilidad
en la historia reciente, que irónicamente no se ha producido por ninguna razón
“aeronáutica” por llamarlo de alguna manera.
Hace
pocos días algunas de las aerolíneas extranjeras que sirven a nuestro país han
anunciado la suspensión de ventas de boletos aéreos de forma indefinida,
mientras que otras han decidido dejar de volar a nuestra nación argumentando todas
las deudas que mantiene el estado venezolano con sus casas matrices por la
recepción de divisas producto de su actividad. ¿Por qué han decidido hacerlo?
Para ninguna empresa de carácter internacional es rentable bajo ningún concepto
el realizar una inversión cuantiosa en otro país que no genere un retorno
lógico y justo de su ganancia por la explotación de la actividad que sea su
razón de ser.
Tratemos por un minuto de entender este punto poniendo un ejemplo
simple, supongamos que usted posee 1 local de arepas, y su justo trabajo ha
permitido expandir su negocio hasta otro local que rápidamente apertura con
nuevo personal e inventario luego de una inversión importante, pero en
este segundo local por razones ajenas a
su voluntad usted no puede durante 6 meses o más obtener un ingreso por
concepto de la actividad del segundo local, a pesar de que se encuentra
produciendo de manera eficiente y genera ingresos, solo que simplemente usted
no puede tocar ese dinero… entonces quizás usted se vea en la obligación de con
su local original, mantener el segundo mientras espera que pueda recibir el
producto de su operación, pagar todos los costos, los salarios, la mercancía,
etc. ¿Cuánto tiempo podría usted mantener esta situación como empresario?
Ahora
bien para algunas aerolíneas como American Airlines, Air Canada, TAP Air
Portugal, Iberia, entre otras que poseen fuertes casas matrices en donde quizás
la situación se vea solo desde el punto de vista de la rentabilidad de una ruta,
es decir, perder dinero en una ruta puede que no afecte en gran medida a la
empresa globalmente, pero ¿Qué sucede con aerolíneas como Insel Air, Tiara y de
DAE? Estos transportistas si bien son empresas extranjeras, su mayor beneficio
y pilar empresarial son las rutas hacia y desde nuestro país, por lo que una
falla en el flujo de capital producto del retardo en la liquidación de las divisas
por parte del estado venezolano las ha puesto en Jaque a muy pocos pasos de la
quiebra.
Otras aerolíneas europeas como Alitalia, estarían considerando suspender la venta de boletos |
Entonces
¿Por qué la situación de aerolíneas extranjeras afectaría nuestro mercado aéreo?
Pues bien la aviación debe entenderse como un sistema integral, donde muchos
actores y empresas nacionales e internacionales permiten un sano desarrollo del
transporte aéreo, en nuestro país por ejemplo, al menos por ahora, las
principales fuentes de asientos disponibles para viajar al extranjero provienen
precisamente de estas empresas internacionales y aunque el crecimiento de las
líneas aéreas nacionales pueda de alguna manera reemplazar (que no existe
actualmente esa capacidad) esa “oferta de asientos” igual no sería nada
saludable para la aviación comercial venezolana.
¿Por
qué?, coloquemos otro ejemplo didáctico, supongamos que operamos la línea 1 del
metro de Caracas, todos los días con 43 trenes, a la capacidad actual, y
movilizamos una cantidad de 30.000 pasajeros diariamente, ¿Qué pasaría si en
determinado momento, comenzamos a retirar 2 trenes todos los días de la línea 1 del metro de
Caracas? En un principio el mismo
sistema seguro buscaría aumentar de alguna manera la velocidad de los trenes
para suplir la demanda, pero a medida que disminuyan aun mas los trenes, sin
duda el sistema comenzaría a desmejorar su eficiencia por una sobre demanda
ante la poca oferta, cada vez habría
menos trenes disponibles y más gente que transportar, los trenes entrarían
mucho más rápido en mantenimiento lo que agravaría aun más la situación
convirtiéndose en una espiral que terminaría en el colapso total.
La Ecuatoriana TAME, suspendió indefinidamente sus vuelos a Venezuela, y reembolsara a los pasajeros que habían adquirido su boleto con anterioridad a la desicion |
Si
entendemos que la aviación venezolana viene manteniendo un crecimiento
sostenido de alrededor del 7% al 10% anual en promedio desde hace 8 años no
hace falta ser experto para entender que de disminuir la oferta de plazas
disponibles en el mercado para viajes internacionales terminaría por colapsar
el sistema debido a la sobre demanda, amén de que estas situaciones son caldo
de cultivo perfecto para el nacimiento de mafias e irregularidades que
agravarían aun más la situación. En una hipotética situación como esta, ninguna
aerolínea nacional sea privada o pública podría afrontar por si sola o en
conjunto la responsabilidad de soportar todo el tráfico desde Venezuela a otros
países y viceversa, situación que nos aislaría del resto de la comunidad
internacional.
Sin
duda la situación es crítica, pero aun es reversible, algunas de las personas
más radicales en sus posiciones, argumentan que pagar la deuda de las
aerolíneas significa desangrar al país mediante fuga de divisas, pues en mi
opinión estas personas están equivocadas, estas compañías aéreas son prestadores
de servicio para venezolanos y extranjeros que vienen y van a nuestro
país, además que la deuda que el estado
venezolano mantiene con estas empresas es por concepto de servicios ya
prestados y que solo desean reportar sus ganancias a las respectivas casas
matrices como lo haría una sucursal de cualquier compañía, adicionalmente,
estas transportistas aéreas como cualquier otra empresa en nuestro país, está
obligada a realizar declaración de impuestos, el pago de impuestos y demás
obligaciones que cualquier explotador aéreo está obligado por la normativa
vigente en nuestro país, incluyendo el
pago nominal a su personal venezolano que mantienen laborando como apoyo a sus
actividades en Venezuela, fuerza laboral que de abandonar nuestro país las
aerolíneas, quedaría desempleada.
Empresas como TIARA Air, en donde Venezuela representa la mayor parte de sus ingresos se encuentran en serias condiciones económicas que amenazan su continuidad |
Pese a
lo peligroso de la situación, tenemos conocimiento de que el gobierno nacional
se encuentra preparando una estrategia para honrar sus compromisos con estas empresas,
el problema es que no debemos enfocar la situación desde el punto de vista de
la problemática actual, sino de “¿Qué la causo?” y la causa no es más que un
retraso injustificado en la liquidación de divisas que abulto la deuda hasta un
punto en que es lo suficientemente grande como para generar un problema y hacer
necesario una “estrategia alternativa” para los pagos en un momento en que
existe desconfianza por parte de los operadores aéreos internacionales en las
condiciones para volar a nuestro país. De encontrarse y aplicarse una fórmula
para realizar los pagos que se adeudan por parte de nuestro país sería solo el
primer paso, pues luego debe evitarse que la situación vuelva a repetirse, y
todo esto debe realizarse antes de que todas estas empresas abandonen nuestra Venezuela
pues pasado este punto revertir la situación
se haría mucho muy complicado.
En
AVIAMIL tenemos confianza en nuestro sistema aéreo nacional, realmente no
pensamos que exista una intención de expulsar indirectamente a compañías que
realmente nos hacen un bien mas que un mal, tenemos la esperanza que el estado
venezolano, representado por nuestro Gobierno entienda la crítica situación
actual y se aboque a su solución en el corto, mediano y largo plazo, para
seguir fomentando el crecimiento de la aviación.
Air Canada recientemente también anuncio el cese de la venta de boletos en nuestro país. |
Finalmente
debemos entender que la aviación comercial en la actualidad es un sistema
globalizado, no podemos pretender, por muy nacionalistas que seamos, que
nosotros solos nos encarguemos de la totalidad de las responsabilidades en
cuanto a transporte aéreo internacional se refiere, tal circunstancia no es
saludable para nuestro sistema local. El equilibrio entre empresas aéreas es
fundamental para lograr una lógica optimización del transporte aéreo
internacional en el país, es cierto que actualmente eso no se da, pero el
crecimiento de nuestra línea aérea Bandera Conviasa, así como de otras
permitirá establecer ese equilibrio en la medida que logremos mantener las
condiciones adecuadas que permitan seguir sustentando el crecimiento aéreo, lo
que si debe quedar claro es que de ninguna manera se puede permitir que todo lo
que se ha logrado hasta ahora en materia aeronáutica se derrumbe por algo que
irónicamente (como mencione anteriormente) nada tiene que ver directamente con
la aviación.
Hasta
una próxima entrega.
Escrito
por: Daniel Flores (“TRUCO”)
Presidente
de Aviamil – Entusiastas de la Aviacion AC
@TrucoAV
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