jueves, 16 de enero de 2014

Cultura aeronáutica: Códigos IATA e ICAO para aeropuertos (1era parte)


Muchas veces ha surgido la duda sobre que son las tres letras que identifican a un determinado aeropuerto a nivel nacional e internacional y que siempre aparecen en los boletos, tickets electrónicos y etiquetas que se le colocan a los equipajes cuando se viaja en avión.

Otras veces se ha visto que se utiliza un código de cuatro letras para identificar un aeropuerto y ha surgido la duda sobre que criterios y quien designa estos códigos, pues bien en este articulo, se explicara el significado de estos códigos.


El código de tres letras usado para identificar los aeropuertos a nivel mundial, representan la Codificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA: International Air Transport Asociation) y es utilizado a nivel comercial por líneas aéreas en la documentación asociada para los viajes en avión (boletos, tickets, etiquetas, documentos de vuelo, etc)

El código de cuatro letras representan la Codificación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI (ICAO: International Civil Aviation Organization) y es utilizado en la navegación y control de trafico aéreo a nivel mundial (comunicaciones, cartas de navegación, planos mapas de rutas) y en toda documentación asociada a planes de vuelo. Adicionalmente, los códigos OACI, también se utilizan para identificar los centros de control de tráfico aéreo y estaciones meteorológicas.

En la primera parte de este articulo, se explicara la codificación IATA.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Codigo IATA: CCS)

Codificación IATA

La asociación IATA, es un organismo creado entre varias aerolíneas internacionales en 1919 y cuyo objetivo fundamental es la cooperación y respaldo entre las aerolíneas en materia de seguridad, venta de boletos, economía, planes de vuelo y atención al pasajero con el objetivo de incrementar el beneficio económico entre sus accionistas, afiliados y usuarios. Tiene su sede central en Montreal, Canadá y actualmente están afiliadas 242 aerolíneas a nivel mundial.

El código IATA, es un código general de tres (3) letras asignadas para cada aeropuerto a nivel mundial y es el mas conocido por la mayoría de las personas pues es el que se utiliza en boletos y etiquetas de maletas cuando se viaja en avión.

Las tres letras utilizadas para cada código, utilizan como primer criterio, las primeras tres letras del nombre de la ciudad donde se ubica el aeropuerto, por ejemplo para el Aeropuerto de Barajas de Madrid (España), el código IATA es MAD.

En caso de similitud en los códigos entre dos ó más aeropuertos, se utilizan los siguientes criterios con la finalidad de mantener el criterio del código único para cada aeropuerto:

  • Utilizar tres letras sin importar que no sean consecutivas del nombre de la ciudad. Por ejemplo, el aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto utiliza el código BRM (toma las letras B, R y M del nombre de la ciudad de Barquisimeto).
  • Utilizar las tres primeras letras de un nombre alterno de la ciudad ó región donde se ubica el aeropuerto. Por ejemplo para el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo, se utiliza el código LSP (Las Piedras: Zona de Punto Fijo donde esta ubicado el aeropuerto), en lugar del código PFJ (Punto Fijo) pues ya hay un aeropuerto con este código.
  • Si una ciudad tiene dos o más aeropuertos, se utilizan las tres primeras letras del nombre del aeropuerto. Por ejemplo, para la ciudad de Nueva York (USA), el aeropuerto John F. Kennedy utiliza el código JFK y el aeropuerto La Guardia utiliza el código LGA.
  • Utilizar dos letras del nombre de la ciudad, sin importar el orden, y utilizar una tercera letra arbitraria que le de el carácter de código único. Por ejemplo, para el Aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar (Isla de Margarita, Venezuela), se utiliza el código PMV, (se toman las letras P, M de Porlamar y se utiliza la letra V, para que el código sea único).
Así, utilizando estos criterios, IATA establece los códigos únicos de tres letras que identifican a cada aeropuerto a nivel mundial que tiene actividad aérea comercial.

En la segunda parte de este articulo, se explicará la codificación ICAO para aeropuertos. Puedes consultar la 2da parte haciendo click aqui

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

1 comentario :