lunes, 20 de enero de 2014

Cultura aeronaútica: Codigos IATA e ICAO para Aeropuertos (2da parte)


Continuando con la explicación sobre los códigos asignados a los aeropuertos a nivel mundial, en la primera entrega, se explico los criterios utilizados en la elaboración de los códigos IATA.

En esta segunda entrega, se hará la explicación de los criterios y normas utilizados por la Organización de la Aviación Civil Internacional OACI (ICAO: International Civil Aviation Organization), para establecer el código asignado a cada aeropuerto.


La OACI, es un departamento que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo fundamental establecer las normativas, leyes, acuerdos que rigen las actividades de transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial y promover acuerdos de cooperación entre los países miembros en materia de aeronáutica civil. Este organismo fue fundado el 1ro de Noviembre de 1944 en la ciudad de Chicago (USA) y tiene su sede permanente (consejo rector), en la ciudad de Montreal, Canadá.

Como se mencionó en la primera parte de este articulo, la OACI establece una serie de códigos oficiales y usados a nivel mundial para identificar aeropuertos, equipos de radioayuda y navegación, referencias visuales y otras referencias que se utilizan en planos de rutas aéreas, cartas de navegación, comunicación radial y otros documentos oficiales de vuelo que se utilizan a nivel nacional e internacional.

El código OACI para aeropuertos es mas estricto y sigue unas pautas y criterios mas técnicos para la asignación de letras a los códigos de los aeropuertos en comparación con el código IATA y a veces es poco conocido ó visto por los pasajeros cuando viajan en avión, pues se utiliza en la mayor parte de los casos en los documentos, planos y mapas que usan las tripulaciones de vuelo.

Cartas Jepessen de Maiquetía y Porlamar donde se observa el uso del código OACI

El código OACI para aeropuertos, utiliza cuatro (4) letras para identificar a un determinado aeropuerto y se caracteriza por usar criterios de regiones por continente de manera tal que los códigos no se dupliquen y sean de fácil comprensión en vuelos en un mismo país y entre países cercanos. En este punto se establece la diferencia mas notable entre el código OACI y el código IATA, pues el código OACI proporciona información sobre el contexto geográfico y la ubicación del aeropuerto.

La primera letra del código OACI, representa a un continente ó a un grupo de países de un mismo continente, a continuación se coloca la asignación de las letras por continente:

A: Pacifico sur occidental.
B: Islandia, Groenlandia y Kosovo.
C: Canadá.
D: Africa occidental.
E: Norte de Europa.
F: Sur de Africa.
G: Nor occidente de Africa.
H: Nor oriente de Africa.
K: Estados Unidos (Excepto Alaska y Hawai).
L: Sur de Europa, Israel y Turquia.
M: America Central y Mexico.
N: Pacifico Sur.
O: Sur Oeste de Asia.
P: Pacifico Nor Oriental.
R: Pacifico Nor Occidental.
S: Suramerica.
T: Islas del Caribe.
U: Rusia y paises de la Ex Union Sovietica.
V: Sur y Occidente de Asia, Hong Kong y Macao.
W: Sur Oriente de Asia (excepto las Islas Filipinas).
Y: Australia.
Z: Oriente de Asia (Excepto Hong Kong, Japón, Macao, Corea del Sur y Taiwan).

La segunda letra, corresponde a la letra que identifica a un país en la OACI dentro de una determinada región, esta letra se puede repetir de un país a otro, siempre que no pertenezcan a la misma región continental.

La tercera y cuarta letra se utilizan para identificar el aeropuerto al cual se hace referencia en el código. Estas dos letras se pueden tomar del nombre de la ciudad ó región donde se ubica el aeropuerto ó del nombre propio del aeropuerto.

Para Venezuela, al estar ubicada en Suramerica, la primera letra a utilizar al establecer el código OACI de un aeropuerto es la “S”, posteriormente sigue la letra “V” que identifica a Venezuela en la región Suramerica de la OACI, hasta este punto, cualquier aeropuerto venezolano tendrá estas dos letras en común en su código OACI, la tercera y cuarta letra se asignan dependiendo del nombre de la ciudad o aeropuerto.

Vista del aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo. Código IATA: LSP. Código OACI: SVJC

A continuación se utilizaran ejemplos de aeropuertos venezolanos para mostrar los tres casos de asignación de la tercera y cuarta letra del codigo OACI: El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar tiene código SVMI (MI: Maiquetía, región donde se ubica el aeropuerto), el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo tiene código OACI, SVJC (JC: Josefa Camejo, nombre propio del Aeropuerto) y el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia tiene código SVVA (VA: Valencia, ciudad donde se ubica el aeropuerto).

La particularidad del código OACI radica en que las dos primeras letras permiten identificar el continente y el país donde se ubique el aeropuerto. Por ejemplo: Cualquier aeropuerto que tenga código SK, estará en Colombia pues la letra S identifica a Suramerica y la letra K identifica a Colombia como país miembro de la OACI en Suramerica.

Las excepciones o casos especiales del código OACI, son las siguientes:
  •  Las letras I, J, X, no se utilizan como primera letra del código.
  •  La letra Q, se reserva para el lenguaje especial Q de comunicaciones y señales.
  •  En Estados Unidos y Canadá, se utiliza la primera letra del código la correspondiente a cada país y las tres letras restantes son las mismas que las tres letras que correspondan al código IATA del aeropuerto. Esto debido al gran numero de aeropuertos que tienen estos países.
  • El código ZZZZ, se utiliza cuando un aeropuerto es nuevo ó no tiene código OACI ó IATA y se requiere identificar al mismo en un plan de vuelo. 
Así de esta manera ahora ya se conoce como IATA y OACI aplican sus respectivos criterios para asignar los códigos de identificación de un Aeropuerto.

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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