martes, 7 de enero de 2014

Cultura Aeronáutica: Entendiendo la aviación y la aeronáutica


Hoy en día muchos concordamos en calificar la aeronáutica  como una ciencia, sin embargo aun es considerada una disciplina dedicada al diseño, estudio y perfeccionamiento  de vehículos capaces de trasladarse y movilizarse en la atmósfera terrestre utilizando las leyes de la aerodinámica y la física aplicada.


 La aeronáutica cubre un amplio campo, y se refiere no sólo a los aviones, sino también a cualquier otro vehículo que se mueva dentro de la atmósfera y por encima de la superficie, como globos o cohetes (incluyendo misiles), paracaídas, parapentes, entre otros, incluyendo los conceptos de la astronáutica.

En este sentido, la astronáutica puede considerarse una simple extensión del alcance de la aeronáutica, trasladando el área de actuación desde la atmósfera hasta el espacio exterior. Ambas comparten tecnologías, leyes y una buena parte de los objetivos pues para construir una nave espacial se emplean procesos semejantes a los que dan forma a un avión, y se utilizan conceptos físicos y matemáticos idénticos o complementarios. 

Ahora bien, cuando nos referimos a aviación, es el concepto más comúnmente utilizado al referirse específicamente al  diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, y utilización de aeronaves más pesadas que el aire, (es decir que utilicen el principio de Bernoulli) para un fin especifico.  

La aviación se refiere principalmente a los aviones y helicópteros, y es clasificada según su objetivo. Entre los tipos de aviación más comunes podemos encontrar:

  • Aviación Militar: El empleo de aeronaves con fines ofensivos o defensivos en tareas de defensa o ataque de estados o países, incluyendo tareas de seguridad interna y estratégica.
  • Aviación Comercial: El empleo de aeronaves para el transporte de pasajeros y/o carga de un punto A hacia un punto B con fines de lucro empresarial.
  • Aviación Recreativa y Deportiva: El empleo de aeronaves con fines recreativos y deportivos.
  • Aviación Privada: el Empleo de aeronaves con fines personales e individuales, para el transporte de pasajeros o carga en pequeñas cantidades, que no estén directamente relacionados con una finalidad de lucro a expensas de la operación de esas aeronaves.
  • Aviación Experimental y científica: El empleo de aeronaves para explorar nuevas tecnológicas y desarrollos en el campo de la aerodinámica, las ciencias, el estudio de la tierra y el espacio.


Por eso es fácil confundir los términos, hay que recordar que toda la “aviación es aeronáutica, pero no toda la aeronáutica es aviación”.

Escrito Por:
Daniel Alexander Flores (“Truco”)
Presidente de Aviamil – Entusiastas de la Aviación A.C.

@TrucoAV

"Culturizando estamos"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario