Rampa de emergencia inflada en un Embraer 190 de Conviasa durante una revision |
Inclusive
aunque nunca hayas volado en un avión comercial, probablemente ya las conoces, son
esos fulanos toboganes que se inflan cuando un avión hace el aterrizaje de
emergencia en las películas, al abrir la puerta y por donde los pasajeros
evacuan la aeronave.
Estos dispositivos de seguridad, se diseñan para específicamente
evacuar un avión comercial en 90 segundos o menos, esto sin importar su tamaño
y número de pasajeros, es decir, no importa si viajas en un DC-9 con 120
personas o en un B-747 con 320 pasajeros, el tiempo teórico de desembarque es
el mismo, de allí que las aeronaves se diseñan con suficientes salidas
(puertas), para que esto pueda ser así. En cada compuerta justo debajo existe
una rampa de emergencia, fabricada de diferentes materiales de plástico
resistente, similares al caucho, con muchas capas para minimizar al máximo la
posibilidad de que se rompa.
Una rampa de emergencia se infla muy rápidamente a través de
un sistema interno de inyección de gas comprimido, a muy alta presión. También
es importante resaltar que están preparadas para soportar un incendio durante,
al menos, 90 segundos y que pueden aguantar fuertes ráfagas de viento sin
que se rompan ni se desprendan del avión.
Los más acostumbrados a volar o los que vuelen poco pero se
fijen en los detalles (como los entusiastas de aviación), recordarán que, tras
finalizar el embarque se escucha una frase que dice “tripulación rampas armadas,
crosscheck, por favor”. El término “armar rampas” se emplea para dar la orden
de que las rampas de evacuación, conocidas también coloquialmente como
toboganes de emergencia, se activen para ser usadas si fuese necesario.
Para que estas rampas puedan usarse correctamente y de
manera segura, en las diferentes revisiones que pasan todos los aviones,
también se revisan minuciosamente que estos elementos de seguridad estén
en óptimas condiciones. Dependiendo del tipo de avión y de zona del
fuselaje en la que vayan instaladas, las rampas de evacuación cambian de tamaño
y por tanto el tiempo de inflado también es mayor. Aclaramos que las rampas,
todas, se sitúan una en cada puerta que tiene el avión. Dependiendo
si la puerta está en un extremo del fuselaje o sobre las alas, el modelo será
diferente.
Las rampas de seguridad pueden variar en altura y tamaño dependiendo de la ubicación o el tipo de aeronave donde estén instaladas. |
Durante los mantenimientos programados de una aeronave, las
rampas de evacuación, se retiran del compartimento en el que van ubicadas dentro
del avión y se extienden en una zona de los hangares destinada al
departamento de rampas. Una vez estiradas, se revisa que el material
no esté deteriorado y especialmente, se hacen pruebas de hinchado parciales,
para comprobar que no haya fugas de aire.
Cuando las pruebas de hinchado y deshinchado han sido
superadas, se vuelven a hinchar y se colocan en una maqueta a escala para
probarlas. Se efectúa un simulacro de extinción para hacer lo más real posible
la prueba de resistencia de cada una de las rampas.
Después de todas las pruebas y revisiones, si todo está
correcto, la rampa debe doblarse de manera muy minuciosa y colocarse
en su funda protectora con mucho cuidado. De no hacerse bien este paso, podría
fallar el circuito de hinchado y no sería útil para una evacuación.
Estas revisiones se hacen de manera exhaustiva una vez
al año y la vida útil de cada una de ellas oscila entre los
3 y los 5 años. Depende de las veces que hayan sido usadas, para que se cambien
definitivamente antes o después.
El costo de una rampa de aeronave dependiendo del modelo y
el sistema de inflado puede oscilar entre 6500$ a 10000$, recuerda que la aviación es uno de los mas seguros transportes que existen, y no se escatima en seguridad.
Escrito por Daniel Flores
@TrucoAV
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