miércoles, 1 de enero de 2014

Cultura aeronáutica: Las Rampas de evacuación en aeronaves comerciales.

Rampa de emergencia inflada en un Embraer 190 de Conviasa durante una revision
Inclusive aunque nunca hayas volado en un avión comercial, probablemente ya las conoces, son esos fulanos toboganes que se inflan cuando un avión hace el aterrizaje de emergencia en las películas, al abrir la puerta y por donde los pasajeros evacuan la aeronave.

Estos dispositivos de seguridad, se diseñan para específicamente evacuar un avión comercial en 90 segundos o menos, esto sin importar su tamaño y número de pasajeros, es decir, no importa si viajas en un DC-9 con 120 personas o en un B-747 con 320 pasajeros, el tiempo teórico de desembarque es el mismo, de allí que las aeronaves se diseñan con suficientes salidas (puertas), para que esto pueda ser así. En cada compuerta justo debajo existe una rampa de emergencia, fabricada de diferentes materiales de plástico resistente, similares al caucho, con muchas capas para minimizar al máximo la posibilidad de que se rompa.

Una rampa de emergencia se infla muy rápidamente a través de un sistema interno de inyección de gas comprimido, a muy alta presión. También es importante resaltar que están preparadas para soportar un incendio durante, al menos, 90 segundos y que pueden aguantar fuertes ráfagas de viento sin que se rompan ni se desprendan del avión.

Los más acostumbrados a volar o los que vuelen poco pero se fijen en los detalles (como los entusiastas de aviación), recordarán que, tras finalizar el embarque se escucha una frase que dice “tripulación rampas armadas, crosscheck, por favor”. El término “armar rampas” se emplea para dar la orden de que las rampas de evacuación, conocidas también coloquialmente como toboganes de emergencia, se activen para ser usadas si fuese necesario.  

Para que estas rampas puedan usarse correctamente y de manera segura, en las diferentes revisiones que pasan todos los aviones, también se revisan minuciosamente que estos elementos de seguridad estén en óptimas condiciones. Dependiendo del tipo de avión y de zona del fuselaje en la que vayan instaladas, las rampas de evacuación cambian de tamaño y por tanto el tiempo de inflado también es mayor. Aclaramos que las rampas, todas, se sitúan una en cada puerta que tiene el avión. Dependiendo si la puerta está en un extremo del fuselaje o sobre las alas, el modelo será diferente.

Las rampas de seguridad pueden variar en altura y tamaño dependiendo de la ubicación o el tipo de aeronave donde estén instaladas.
Durante los mantenimientos programados de una aeronave, las rampas de evacuación, se retiran del compartimento en el que van ubicadas dentro del avión y se extienden en una zona de los hangares destinada al departamento de rampas. Una vez estiradas, se revisa que el material no esté deteriorado y especialmente, se hacen pruebas de hinchado parciales, para comprobar que no haya fugas de aire.

Cuando las pruebas de hinchado y deshinchado han sido superadas, se vuelven a hinchar y se colocan en una maqueta a escala para probarlas. Se efectúa un simulacro de extinción para hacer lo más real posible la prueba de resistencia de cada una de las rampas.

Después de todas las pruebas y revisiones, si todo está correcto, la rampa debe doblarse de manera muy minuciosa y colocarse en su funda protectora con mucho cuidado. De no hacerse bien este paso, podría fallar el circuito de hinchado y no sería útil para una evacuación.

Estas revisiones se hacen de manera exhaustiva una vez al año y la vida útil de cada una de ellas oscila entre los 3 y los 5 años. Depende de las veces que hayan sido usadas, para que se cambien definitivamente antes o después.

El costo de una rampa de aeronave dependiendo del modelo y el sistema de inflado puede oscilar entre 6500$ a 10000$, recuerda que la aviación es uno de los mas seguros transportes que existen, y no se escatima en seguridad.

Escrito por Daniel Flores

@TrucoAV

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