domingo, 26 de enero de 2014

#Opinión: Bombardier Q400: excelente opción para Venezuela

Close up al Bombardier Q400 NextGen con atardecer Venezolano
Para nadie es un secreto que actualmente en Venezuela, a pesar de la situación que se presenta con las aerolíneas internacionales y el asunto de las divisas, las aerolíneas nacionales están en una etapa de cambios, cambios que pueden generar ciertos debates en cuanto a su estrategia y efectividad, pero que tienen como objetivo, buscar la mejora del servicio a sus usuarios y entre estos cambios destaca lo que debería ser la renovación o modernización de las flotas y la apertura de nuevas rutas que enlacen todos los rincones de nuestro país.


La reciente re-apertura del aeropuerto Alberto Carnevalli (SVMD) de la ciudad de Mérida generó que Conviasa, aerolínea bandera del país, realizara una evaluación a un sistema que no ha sido utilizado anteriormente a nivel nacional, nos referimos al Q400 NextGen de la empresa Bombardier Canadá.
Despegue del Q400 en el aeropuerto de Mérida
Esta Aeronave, que nos visitó en Agosto del año 2013, es un turbohélice bimotor pensado para rutas de medio alcance y difícil acceso, conocido anteriormente como Dash 8 desde 1980 que inició su fabricación por la de Havilland Canadá, renombrado Q400 a partir del año 1996 por la Bombardier. El moderno  turbohélice presenta características idóneas para operar en nuestro país, ya que además de ser un avión especializado en rutas regionales, presenta nuevas tecnologías que le permiten mayor comodidad al pasajero y beneficio a las aerolíneas operadoras.

Al ser un turbohélice sus costos operativos  son mucho menores  que una aeronave tipo Jet, de igual manera los costos de mantenimiento y repuestos según el fabricante, son más económicos que los aviones de su misma categoría, situación que haría impacto en un menor coste para la venta de boletos, además de presentar una buena capacidad de asientos (de 78 a 80 pasajeros, mas 5 de tripulación) se adapta perfectamente tanto a rutas locales de alta y baja demanda siendo bastante flexible en este aspecto.
Rutas como Barquisimeto-Maracaibo serian mas eficientes con esta aeronave
Es una aeronave con una autonomía de 920 km, techo operacional de veinticinco mil pies (25000 ft), su tasa de ascenso es dos veces mayor que el de sus competidores más cercanos, alcanzando los veinte mil pies (20000 ft) en tan solo 10 minutos. Estas características sumado a la buena cantidad de pasajeros que estas pueden trasladar, serian idóneas para la apertura de rutas internas en el país, sin necesidad de utilizar a Maiquetía y generar menos tráfico en el principal aeropuerto del país, darle una mayor variedad de opciones y rutas a los pasajeros.

El Q400 que visitó nuestro país como demostrador, llegó con el esquema de Eurolot de Polish Airlines, una aeronave que aún no habría sido entregada y que sirvió para demostrar sus hermosas lineas y grandes cualidades, que al momento de aterrizar y despegar en el aeropuerto de Mérida, San Antonio del Táchira y Santa Elena de Uairen, quedaron más que demostradas, siendo abordada por personal del INAC, Conviasa, Albatros Airlines, Rutaca, Avior, Aeropostal y AVIAMIL, siendo fieles testigos de su desempeño y cualidades, avaladas posteriormente.
La comodidad y espacio abordo es de gran calidad.
Cuando tuvimos la oportunidad de probar el Q400 lo primero que nos llamo la atención fue su espaciosa y silenciosa cabina, esto último gracias su novedoso sistema activo de supresión de ruido y vibración (ANVS), el cual disminuye en un 80% el sonido interno de los motores, dando al pasajero una sensación de tranquilidad que pudiésemos emular con el transporte terrestre en cierta manera. Su capacidad de maniobra a bajas velocidades quedo demostrada en las múltiples aproximaciones que se hicieron en Mérida y San Antonio del Táchira, mostrándose sumamente ventajoso en aeródromos pequeños gracias a su corta carrera de despegue y aterrizaje.
Cabina del Bombardier Q400
Notable también es su moderna cabina de vuelo a la altura de los más modernos aviones fabricados en la actualidad, asi como su relativamente poca necesidad de uso de personal en tierra para los despachos del mismo, otro punto a favor si tomamos en cuenta el tipo de aeródromos donde hipotéticamente operaria dicha aeronave, pues abrir nuevas rutas nunca es una tarea fácil, amén de las cuantiosas inversiones que deben hacerse en un movimiento de esta categoría.
Q400 en Base Aérea el Libertador 
Mas detalles de esta aeronave 
Cuando conversamos con los diferentes representantes de aerolíneas que estuvieron en la prueba con nosotros, todos llegaron a la conclusión de que la aeronave es altamente idónea para ser operada en el país, pero como entendemos no es cuestión solo de idoneidad, sino también de la estrategia empresarial de cada una de las aerolíneas, y este es un punto que sin duda alguna da para un intenso debate, lo que si queda claro es que el Q400 es una alternativa REAL para los operadores aéreos en nuestro país como pudimos comprobar de primera los miembros de esta organización.

¿Qué opinión les merece a ustedes el Q400?



Escrito por Argen Reyes (“Armetalic”)
Corresponsal de Aviamil - Puerto Cabelllo

@Armetalic

2 comentarios :

  1. Un buen abreboca, que debemos complementar con algunas comparativas y estadísticas de consumo de combustible y ahondar en la aviónica, que se ve modernísima!

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  2. Tambien comparar los costos de operación

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