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Close up al Bombardier Q400 NextGen con atardecer Venezolano |
Para nadie es un secreto que actualmente en Venezuela, a
pesar de la situación que se presenta con las aerolíneas internacionales y el
asunto de las divisas, las aerolíneas nacionales están en una etapa de cambios,
cambios que pueden generar ciertos debates en cuanto a su estrategia y
efectividad, pero que tienen como objetivo, buscar la mejora del servicio a
sus usuarios y entre estos cambios destaca lo que debería ser la renovación o modernización
de las flotas y la apertura de nuevas rutas que enlacen todos los rincones de
nuestro país.
La reciente re-apertura del aeropuerto Alberto
Carnevalli (SVMD) de la ciudad de Mérida generó que Conviasa, aerolínea bandera
del país, realizara una evaluación a un sistema que no ha sido utilizado
anteriormente a nivel nacional, nos referimos al Q400 NextGen de la empresa
Bombardier Canadá.
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Despegue del Q400 en el aeropuerto de Mérida |
Esta Aeronave, que nos visitó en Agosto del año 2013, es un
turbohélice bimotor pensado para rutas de medio alcance y difícil acceso,
conocido anteriormente como Dash 8 desde 1980 que inició su fabricación por la
de Havilland Canadá, renombrado Q400 a partir del año 1996 por la Bombardier.
El moderno turbohélice presenta
características idóneas para operar en nuestro país, ya que además de ser un avión
especializado en rutas regionales, presenta nuevas tecnologías que le permiten
mayor comodidad al pasajero y beneficio a las aerolíneas operadoras.
Al ser un turbohélice sus costos operativos son mucho menores que una aeronave tipo Jet, de igual manera los
costos de mantenimiento y repuestos según el fabricante, son más económicos que
los aviones de su misma categoría, situación que haría impacto en un menor
coste para la venta de boletos, además de presentar una buena capacidad de
asientos (de 78 a 80 pasajeros, mas 5 de tripulación) se adapta perfectamente
tanto a rutas locales de alta y baja demanda siendo bastante flexible en este
aspecto.
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Rutas como Barquisimeto-Maracaibo serian mas eficientes con esta aeronave |
Es una aeronave con
una autonomía de 920 km, techo operacional de veinticinco mil pies
(25000 ft), su tasa de ascenso es dos veces mayor que el de sus competidores
más cercanos, alcanzando los veinte mil pies (20000 ft) en tan solo 10 minutos.
Estas características sumado a la buena cantidad de pasajeros que estas pueden
trasladar, serian idóneas para la apertura de rutas internas en el país, sin
necesidad de utilizar a Maiquetía y generar menos tráfico en el principal
aeropuerto del país, darle una mayor variedad de opciones y rutas a los
pasajeros.
El Q400 que visitó nuestro país como demostrador, llegó con
el esquema de Eurolot de Polish Airlines, una aeronave que aún no habría sido
entregada y que sirvió para demostrar sus hermosas lineas y grandes cualidades,
que al momento de aterrizar y despegar en el aeropuerto de Mérida, San Antonio
del Táchira y Santa Elena de Uairen, quedaron más que demostradas, siendo
abordada por personal del INAC, Conviasa, Albatros Airlines, Rutaca,
Avior, Aeropostal y AVIAMIL, siendo fieles testigos de su desempeño y cualidades, avaladas posteriormente.
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La comodidad y espacio abordo es de gran calidad. |
Cuando tuvimos la oportunidad de probar el Q400 lo primero
que nos llamo la atención fue su espaciosa y silenciosa cabina, esto último
gracias su novedoso sistema activo de supresión de ruido y vibración (ANVS), el
cual disminuye en un 80% el sonido interno de los motores, dando al pasajero
una sensación de tranquilidad que pudiésemos emular con el transporte terrestre
en cierta manera. Su capacidad de maniobra a bajas velocidades quedo demostrada
en las múltiples aproximaciones que se hicieron en Mérida y San Antonio del Táchira,
mostrándose sumamente ventajoso en aeródromos pequeños gracias a su corta
carrera de despegue y aterrizaje.
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Cabina del Bombardier Q400 |
Notable también es su moderna cabina de vuelo a la altura de
los más modernos aviones fabricados en la actualidad, asi como su relativamente
poca necesidad de uso de personal en tierra para los despachos del mismo, otro
punto a favor si tomamos en cuenta el tipo de aeródromos donde hipotéticamente operaria
dicha aeronave, pues abrir nuevas rutas nunca es una tarea fácil, amén de las
cuantiosas inversiones que deben hacerse en un movimiento de esta categoría.
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Q400 en Base Aérea el Libertador |
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Mas detalles de esta aeronave |
Cuando conversamos con los diferentes representantes de aerolíneas
que estuvieron en la prueba con nosotros, todos llegaron a la conclusión de que
la aeronave es altamente idónea para ser operada en el país, pero como entendemos
no es cuestión solo de idoneidad, sino también de la estrategia empresarial de
cada una de las aerolíneas, y este es un punto que sin duda alguna da para un
intenso debate, lo que si queda claro es que el Q400 es una alternativa REAL
para los operadores aéreos en nuestro país como pudimos comprobar de primera
los miembros de esta organización.
Un buen abreboca, que debemos complementar con algunas comparativas y estadísticas de consumo de combustible y ahondar en la aviónica, que se ve modernísima!
ResponderBorrarTambien comparar los costos de operación
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