martes, 29 de octubre de 2013

Aeronaves Tu-160 visitan nuestro País

Las aeronaves arribaron a la rampa auxiliar de SVMI
(Aviamil - Oswaldo Monterola/Daniel Flores) El lunes 28 del corriente aterrizaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas (SVMI), Dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev TU-160 y una aeronave de carga pesada Antovov An-124 desplazando el apoyo logístico necesario, siendo la segunda vez que estos pesados aviones visitan Venezuela.


La presencia de estas sorprendentes naves en el país se realiza conforme con el plan de entrenamiento de combate de aviación de largo alcance de la Fuerza Aerea de Rusia, quien eventualmente desplaza a distintas localidades del mundo, sus bombarderos estratégicos a zonas remotas lejos de sus bases operativas con el fin de realizar y mantener las habilidades de pilotos, tripulaciones y técnicos en este tipo de misiones que pueden durar hasta 18 horas en vuelo.

Para lograr el desplazamiento de estas unidades a zonas tan alejadas de sus bases y del control operativo, la fuerza aérea Rusa dispone de los bombarderos estratégicos, Tu-95MS, modificados especialmente para esta tarea quienes son los encargados de mantener en todo momento la comunicación en zonas remotas entre los centros de mando que intervinieron en la misión a modo de “antenas repetidoras volantes”, sin embargo el vuelo se realiza bajo normativa internacional como si de un avión comercial más se tratase. En caso de conflicto, los Tu-160 pueden operar autónomamente desde zonas alejadas manteniendo total contacto con los centros de comando.

La gigantesca presencia de estos aviones no pasa desapercibida para nadie
Nuestra nación, en marco de los convenios estratégicos de defensa firmados con la federación rusa en 2005, sirve de aliado latinoamericano durante estos ejercicios que en ocasiones son coordinados también con ejercicios locales, como sucediese en la anterior vista de estos aviones a nuestro país en el año 2008.

El Tu-160 (designación OTAN: Blackjack) es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por  la Oficina de diseño Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa,

La especial misión y diseño de estos aviones obliga a una logística bastante especializada para su operación que debe trasladarse al lugar donde operen. 
Considerado el bombardero cuatrimotor más grande del mundo, el BlackJack es tripulado por cuatro personas y puede cubrir sin repostar distancias de hasta 14.600 kilómetros a 18.000 metros de altura, a una velocidad de 2.230 kilómetros por hora. A su llegada al espacio aéreo Venezolano, los dos Tu-160 fueron escoltados por 6 F-16 del Grupo Aéreo de Caza 16 con sede en la Base Aérea el Libertador, quienes acompañaron a los “cisnes blancos” durante su trayecto de llegada a SVMI.


La delegación procedente de Moscú informó a la representación venezolana todo lo relacionado a estas aeronaves: su capacidad operativa, despliegue técnico y funcionamiento donde participó el alto mando militar venezolano encabezado por la Ministra del Poder Popular para la Defensa Carmen Meléndez, Se estima que las aeronaves retornaran a Rusia en los próximos 3 dias.

Un gigantesco Antonov 124 de la Fuerza Aérea Rusa traslado la logística y el personal 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario